La libertad académica es el derecho otorgado a cualquier científico en una institución de investigación básica o en una institución de educación superior para investigar cualquier tema que se halla dentro de su campo de especialización. En los últimos años, hemos escuchado bastantes críticas negativas sobre el sistema académico (universitario) y el principio de libertad académica. La crítica argumenta que varios temas de investigación financiados con fondos públicos, carecen de sentido o no son beneficiosos para la sociedad.
Contra ellos se enfrentan, quienes están del lado de la "libertad" y preguntan: ¿Qué pasaría sin la libertad académica? ¿Quién decidirá qué áreas exploraremos? ¿El gobierno? ¿El ministerio de economía? ¿O quizás comités científicos de altos funcionarios de una institución académica designados (cómo no) por los políticos? ¿Y tal vez los industriales que sólo "huelen" inversiones que generan dinero a corto plazo y no tienen en cuenta las amplias posibilidades para diversas aplicaciones de los descubrimientos en otras áreas? ¿Y quién sabe cuántos descubrimientos académicos perdemos cuando limitamos las posibilidades de investigación según consideraciones inmediatas y de visión estrecha?
Este debate pierde su valor si observamos dos hechos interesantes: a) La mayoría de los grandes descubrimientos se produjeron más o menos al mismo tiempo desde varias direcciones a la vez. b) Los descubrimientos más significativos, desde la revelación de los antibióticos hasta la creación de Internet, se produjeron "sin intención". Alguien investigó o hizo una cosa y, de repente, "asomó" un descubrimiento completamente diferente y se convirtió en suyo.
Es decir: Los descubrimientos científicos no ocurren (generalmente) en el vacío, sino cuando llega el momento de que algo se revele, lo descubre alguien que está en su entorno, pero no necesariamente porque lo estaba buscando.
Este es también el caso de los importantes avances de toda la humanidad. Y lo qué es más sorprendente son los cambios que se están produciendo ahora mismo ante nuestras narices en varios países. Nadie hubiera imaginado que esto iba a suceder, nada visible a simple vista explica por qué está sucediendo justo ahora y qué llevó a ello. De pronto "descubrieron" la justicia y la honestidad pública, el derecho elemental a un gobierno sin corrupción.
Incluso en el sentido espiritual esto funciona así. En el transcurso de la historia de la humanidad pudieron pasar cientos de años, en los que lo existía fue lo que existió después en distintas áreas, sin cambios. De repente, se levantó alguien que descubrió algo y trajo noticias que cambiaron la forma de vida y la visión del mundo de cientos de millones de personas durante cientos o miles de años.
En estos días, el mundo se está preparando realmente para el mayor descubrimiento de todos: "He hallado a David, Mi siervo" (Ver Tehilim 5:21). Un anuncio Divino que se refiere a la revelación completa del Rey Mashíaj, que será el levantamiento del velo que esconde un sinfín de nuevos y espectaculares descubrimientos. Con la Redención también entenderemos cómo las guerras civiles en los países árabes, en Rusia y Ucrania (grandes criminales y genocidas en la historia), los terremotos y otros fenómenos naturales cósmicos, fueron eventos que estaban destinados a conducir hacia esta gran revelación.