Cuando la función de este lóbulo no está plena, el cerebro se inunda de estímulos y es incapaz de afrontarlos todos. La conciencia "salta" de estímulo en estímulo, y los estímulos importantes no reciben la atención necesaria para el proceso de aprendizaje. Por eso a estos niños les resulta difícil integrarse en un marco educativo.
Si intentamos desconectar por un momento el asunto de sus consecuencias (problemas en el colegio, etc.) y verlo como realmente es, veremos y entenderemos a niños (y a adultos) que están expuestos a mucha más información que su entorno. Ven más, oyen más y son conscientes a más estímulos. En términos de absorción de información, contenidos y energías, son más sofisticados que cualquier persona "normal". Sus energías internas también son más intensas, lo que explica la hiperactividad.
El tratamiento hoy en día se centra en el intento de despertar y estimular la actividad del lóbulo frontal que está frenado, y por lo tanto, suprimir la intensidad de la absorción. Pero está claro que si tuviéramos un método para aumentar la capacidad del cerebro para "manejar" esta enorme cantidad de información, obtendríamos super-cerebros.
Como toda cuestión, este fenómeno también tiene una explicación profunda en la Torá de la Cábala y el Jasidismo. La situación de estar "inundado" con muchos contenidos y energías se llama en las fuentes "Orot DeTohu". ("Luces o energías del caos"). "Caos" es un mundo en el que las "luces" (información, estímulos) son muchas, y adolece de "pocos recipientes o herramientas" para contenerlas (Un desorden que conduce al caos y a la "rotura" de todo el sistema).
"Olam HaTikun", "el mundo de la reparación o rectificación", describe una situación que en cierto sentido es paralela al uso del fármaco Ritalin (que se suministra desde hace décadas para estos casos): La activación de un potente filtro que provoca una reducción drástica de la capacidad de absorber "luces" (estímulos). Pero está bastante claro que se trata de una "elección por defecto", pues no hay otra opción.
El estado de Redención de los niños y del mundo entero se llama "ampliación de los recipientes". Es el desarrollo de un método para materializar y fortalecer la capacidad de afrontar la riqueza de estímulos ("inundaciones") sin terminar en un fracaso.
El Rebe de Lubavitch ER"M llama a este funcionamiento saludable logrado mediante este método, "luces de Tohu (caos) en recipientes de Tikun (rectificados)". Una definición que describe a una recepción con bendición de toda la infinita información Divina (!) a partir del éxito en tratarla con eficacia y con alegría infinita. Muy pronto, con la Redención verdadera y completa todos alcanzaremos este estado óptimo, que convertirá nuestra existencia física en una existencia eterna.