Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

La piedra basal - El líder de la generación

Los sabios describen que la Creación del mundo se hizo de manera similar al proceso de formación de un niño en el vientre de su madre. Así como el comienzo de la formación de un niño es desde su ombligo y de allí se forman las demás partes del cuerpo, de la misma manera, el Creador del mundo comenzó la formación del mundo a partir desde el "Eben HaShetía", "la Piedra Basal", -ubicación que también ocupó el Kodesh HaKodashim-, y desde allí se expandió y fue formado el resto del mundo.
Esta es una de las explicaciones del nombre "la Piedra Basal", a causa de que sobre esta, el mundo fue fundado. Otra explicación radica en que la Piedra Basal es el cimiento para el "Aron HaBrit", Arca de la Alianza, que fue colocado sobre la Piedra Basal en el Kodesh HaKadashim del Primer Gran Templo. En el mismo lugar también tuvo lugar la Akedat Itzjak y en el mismo lugar el rey David construyó un altar en el campo de Aravna, el jebuseo.
Hoy en día, es común la identificación de la Piedra con la roca que se halla el centro de la mezquita del "domo de la roca", aunque esta opinión no es compartida por todos los sabios. Hay una responsa legal escrita por el Radbaz en la que dictamina que, de hecho, esta mezquita se encuentra en el mismo lugar donde se encuentra el Kodesh HaKadashim, y la gran roca en su centro es la Piedra Basal.
Una de las preguntas sobre la identificación de la Piedra Basal en "el domo de la roca" surge de las palabras explícitas de los sabios que la Piedra Basal sobresalía tres dedos por encima del suelo del Kodesh HaKadashim, y la piedra sobresalía ligeramente del arca en el lado este. En esta parte prominente del Primer Templo, el Cohen Gadol durante su visita anual en Iom Kipur, colocaba el incensario del Ketoret.
Por otro lado, la gran piedra que yace en el centro del "domo de la roca", mide entre 1,25 metros y dos metros de altura en su punto más alto. Y su ancho es como de doce metros, más que el ancho del Kodesh HaKadashim que era de 20 codos que son 10 metros, mucho más que el ancho del Arca de la Alianza que era de un codo y medio por dos codos y medio.
Estas diferencias se pueden explicar por la distancia del período de tiempo, en las diferencias topográficas cambiantes y en los muchos conquistadores que pusieron sus manos en este pedazo de tierra histórico. Por estas razones, tiene sentido que la cabeza de la Piedra esté cortada, labrada y deformada hasta darle su figura actual. Y la altura se puede explicar moviendo la tierra alrededor de la piedra y revelando la profundidad de la piedra que en el tiempo del Templo estaba en lo profundo del suelo de la montaña.
Evidencia adicional de este lugar, es un Midrash maravilloso en el que Rabí Shimon bar Iojai describe que durante el exilio la Piedra Basal se convertirá en un lugar sagrado para los ismaelitas:
"Y el segundo rey que surgirá de Ismael conquistará todos los reinos y vendrá a Jerusalén... y derribará el monte Moriá y lo convertirá en una meseta plana. Y dijo más Rabí Shimon que escuchó de su maestro: "Y tú harás tu nido en la roca" (Bamidbar 24:21) - Veo a tu rey, que construye para sí un prosternamiento sobre la Piedra Basal". (Midrashi Gueulá pág. 189-190).
Pues el nombre Masjid (mezquita) significa lugar de prosternamiento (sajid - en árabe). Como es sabido, el lugar ahora es considerado sagrado por los musulmanes, quienes también le atribuyen ser la Piedra Basal. Debajo de la gran roca se encuentra una cueva excavada conocida por los árabes como el "pozo de los espíritus". Según diversas hipótesis, forma parte de las cuevas del Monte del Templo excavadas por el rey Salomón, en las que el rey Josías ocultó el Arca de la Alianza.
El Jasidismo explica el concepto de la Piedra Basal en el servicio a Hashem y es el concepto de la fuerza y la potencia en el alma de la persona, que es la que provoca que nunca el judío pueda o quiera separarse por completo del Creador, de la Santidad y del bien.
Es por esto que al pueblo judío se le llama “un pueblo de dura cerviz”, ya que este lazo eterno es la “base o cimiento” y por lo tanto está por encima de cualquier comprensión o captación intelectual, y esto es lo que hace que esta fortaleza y potencia sean ilimitadas en su influencia. 
Y así como es la Piedra Basal física, -justamente de ella fue fundado el mundo-, de la misma forma es la Piedra Basal espiritual en cada uno de nuestros corazones. Si deseas poner las bases y desarrollar el servicio a Hashem sobre cimientos sólidos, debes construir sobre bases que no pueden ser cuestionadas. Sólo así se puede servir debidamente al Creador, rectificar y preparar el mundo para la Redención completa.
El Rebe Shlita, ER"M, dice que el líder de nuestra generación se asemeja a la Piedra Basal. De la misma forma como la Piedra Basal existe permanentemente en su lugar y sin cambios, y no como el Arca de la Alianza que existe, solo en Guenizá (de forma oculta). La Piedra Basal no pertenece a una Guenizá, así también es el caso del Rebe Shlita, ER"M, siendo el líder de nuestra generación, vive una vida real y no corresponde en él, una carencia, ocultamiento o cualquier tipo de Guenizá.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta centroleoded@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar