"Sijá" es el calificativo aceptado en el Jasidismo de Jabad y en otras comunidades para denominar a la alocución de un rabino o un Rebe sobre cuestiones de la Torá frente a sus alumnos. La "Sijá" incluye explicaciones sobre distintas áreas de la Torá, enseñanzas para el despertar espiritual y el fortalecimiento en el servicio a Di-s.
Además, las "Sijot" (Plural de Sijá) y el contenido de las palabras de los líderes de Jabad, constituyen una atracción y descarga de Divinidad acorde al contenido del tiempo, por lo tanto, sus palabras están también muy orientadas al tiempo en que son pronunciadas (Likutei Sijot Tomo 19, pag.161 nota 19).
En el Jasidismo Jabad
En las primeras generaciones del Jasidismo Jabad no fueron pronunciadas de forma regular Sijot, a excepción de Maamarim (Discursos) Jasídicos y de vez en cuando, cada Rebe solía decir un "Vort" (una pequeña enseñanza) o palabras para despertar al alma. Mucho más adelante en el tiempo, principalmente desde el comienzo del liderazgo del Rebe Rashab (el quinto Rebe) y en adelante, los Rebes comenzaron a decir "Sijot" en presencia de sus jasidim en los Farbrenguens jasídicos. Las Sijot del Rebe Rashab eran pronunciadas fundamentalmente en tres oportunidades, en los Farbrenguens de Simjá Torá, el 19 de Kislev y en la festividad de Purim. Desde el año 5666 (1906) también decía Sijot, el último día de Pesaj.
Además de estas Sijot, hay un registro de Sijot que no fueron pronunciadas frente a la comunidad de jasidim sino en su casa a su familia y a sus jasidim más cercanos. El estilo de estas Sijot era de un ida y vuelta entre el Rebe y sus jasidim con preguntas, respuestas y análisis en el transcurso del encuentro.
También su hijo, el Rebe anterior, se reunía en Farbrenguen con los jasidim y solía decir Sijot, además de las fechas en que su padre solía hacer Farbrenguens, agregó el día 12 de Tamuz (su cumpleaños y liberación) desde el año 5688 (1928) y el día 18 de Elul, Jai Elul, desde el año 5703 (1943) y en otras ocasiones. El estilo de sus Sijot era como el de su padre, respondiendo a preguntas y charlando con los jasidim.
Con el paso de los años, no se anotó el contenido de las Sijot e incluso las que fueron transcriptas, no se imprimieron. Las primeras Sijot que se publicaron fueron las Sijot manuscritas del Rebe anterior en los tomos de Likutei Diburim.
En el año 5707 (1947) se imprimió por primera vez, el Sefer HaSijot "Torat Shalom" del Rebe Rashab, editado y publicado por el Rebe actual de Lubavitch. El libro es una colección de anotaciones de los jasidim e incluye relatos junto a explicaciones profundas del Jasidismo y la Cábala. Estas Sijot se caracterizan y son conocidas por su carácter "tormentoso".
Luego de unos años, se recopilaron todas las Sijot del Rebe anterior incluyendo las anotaciones de los jasidim y se publicó una serie de libros de Sijot. Las Sijot del Tzemaj Tzedek y del Rebe Maharash fueron recopiladas en sendos libros de Sijot, y fueron obtenidas de las enseñanzas del Rebe anterior. Se imprimieron en el año 5753 (1993).
La diferencia entre "Sijá" y "Maamar"
En los Rebes de Jabad hay que diferenciar entre los estilos de una Sijá y un Maamar. A veces, los temas que en los Maamarim se explican en un lenguaje complejo, son explicados por el Rebe en un lenguaje más sencillo en una Sijá. Otras veces hay un enfoque especial de las Sijot sobre detalles y aspectos del servicio a Di-s. El Rebe en sus Sijot, se dedica mucho a explicar la ley judía, la Agadá y las enseñanzas de los sabios, en contraste con sus Maamarim que están consagrados a "Divrei Elokim Jaim" ("palabras del Di-s viviente"), la dimensión interior de la Torá. Así también en las Sijot hay referencias a temas de la actualidad y enseñanzas prácticas para desempeñarse frente a los acontecimientos del tiempo.
En la séptima generación, el estilo de transmisión de las Sijot
Las Sijot del Rebe son dichas con mayor frecuencia que sus predecesores y con públicos mucho más amplios. Son dichas con una pronunciación de un "Maljut" (reino), con el estilo de un discurso de un rey, y no es posible formular preguntas en el transcurso de las Sijot.
Las Sijot son dichas en su mayoría en el transcurso de los Farbrenguens jasídicos, siendo el nudo central entre el Rebe y sus jasidim. En estas Sijot, el Rebe revela su enfoque peculiar en cada tema, aborda los temas que están en la agenda pública, anuncia campaña de Mitzvot y mucho más.
Las Sijot habituales en el transcurso de los Farbrenguen, comienzan, en general, con un prólogo relacionado con una fecha especial o con la Parshá de la semana y son presentadas preguntas e incógnitas que surgen de los temas. Las preguntas incluyen análisis profundos y dificultades en la lógica de los lenguajes de las expresiones mencionadas en el prólogo. A veces, el Rebe agrega citas adicionales que complican y dificultan aún más la pregunta original. Al final de la Sijá, explica como los temas son consistentes y la diferencia que hay entre ellos.
En adición a las Sijot sobre la Parshá de la Semana, que el Rebe empezó a pronunciar luego de la partida de su madre, la Rebetzn Jana, el 6 de Tishrei 5725 (1964), en cada reunión y en cada Shabat. Y consagró cada uno de estos momentos con una Sijá que explica el primer y último comentario de Rashi sobre la Parshá.
Como prólogo a la explicación de cada Sijá, el Rebe describe el problema esencial a resolver y luego profundiza para revelar como las cosas son ciertamente exactas y concuerdan con el tema en toda su amplitud. A veces, a continuación, explica el contenido interior de los conceptos de acuerdo a la Torá del Jasidismo y saca conclusiones para ser aplicadas en el servicio a Di-s.
Sobre las Sijot se realiza un repaso, de inmediato luego del Farbrenguen, a través del grupo de "Jozrim", los que memorizan y repasan las palabras del Rebe, liderados por el rabino Ioel Kahn, el "jozer" principal. A continuación los "transcriptores" trasladan el repaso oral a la versión escrita, su función es anotar una transcripción de la Sijá luego de su pronunciado e imprimirla en la serie de Sijot Kodesh (en idioma idish). Desde el año 5742 (1981-2) comenzó la edición de las Sijot del Rebe con la serie Torat Menajem - Hitvaduiot (con traducción y adaptación al hebreo). Parte de los temas hablados durante los Farbrenguens fueron recopilados y adaptados para luego ser corregidos por el Rebe e impresos en la serie Likutei Sijot. desde el año 5746 (1985-6) el Rebe comenzó a corregir el contenido central de cada Farbrenguen. Esto se imprimió al principio en los apéndices de la serie Likutei Sijot y luego se publicaron en la Serie Sefer HaSijot.
El lugar donde el Rebe dice las Sijot
Sumado a las Sijot habituales que dice en los Farbrenguens, hay ocasiones adicionales en las cuales, el Rebe pronuncia Sijot. Luego de las plegarias, en las actividades para niños (Rally, Parade), en las reuniones de fin de ciclo de las alumnas de Beit Rivka y con las madrijot del campamento Emunah, en las convenciones de mujeres e incluso hay una Sijá especial para los "Metzuianei Tzahal", soldados lisiados del ejército de defensa de Israel. E incluso en raras ocasiones en el ingreso al 770, en el frente del edificio, como el 16 de Sivan de 5735.
Desde el año 5748, el Rebe comenzó una nueva costumbre al pronunciar las Sijot. Un tiempo antes había cesado de realizar Farbrenguens en los días de la semana y a cambio de esto, solía comenzar de una forma sorpresiva la pronunciación de una Sijá sobre el "Shtender", (tarima). Estas Sijot solían ser antes o después de las plegarias y a veces en el reparto de dólares o en el reparto de otras cosas. En general el Rebe está parado observando a la congregación sobre la plataforma de la plegaria y a su lado hay una tarima especial que se ubica al borde de la plataforma y está cercana al público.