Al regresar de una visita al Ohel (el lugar de descanso del Rebe anterior), el Rebe dio una Sijá (charla) sorpresa, que en su primera parte analizó las cualidades de ese día, en la semana, en el mes y en el año, todo con relación a Redención y luego procedió a decir las siguientes palabras que conmocionaron totalmente a la comunidad de Lubavitch y cambiaron el rostro de la historia judía: De acuerdo con lo mencionado más arriba sobre el énfasis que debe tener la cuestión de la Redención, en especial en este tiempo, se despierta el interrogante más grande: ¡¿Es posible que sin ponernos a enfocar todas las demás cuestiones, todavía no produjeron la llegada de nuestro justo Mashíaj en la práctica, en concreto?!... ¡Es una cosa que no se entiende en absoluto!
Y otro interrogante adicional, es que se reúnen diez (y varias decenas) de judíos juntos, en un tiempo meritorio para la Redención y a pesar de esto, no hacen ruido para producir la llegada del Mashíaj enseguida y de inmediato; no les interesa, Di-s libre, que el Mashíaj no venga esta noche, ni tampoco que mañana no venga nuestro justo Mashíaj, ni que pasado mañana no venga nuestro justo Mashíaj, ¡¡Di-s libre!!
También cuando gritan "Ad Matai" [hasta cuándo permaneceremos en el exilio], esto es porque hubo una orden etc., ¡¡pero si tuvieran la intención, pidieran y gritaran de verdad, con total seguridad, que el Mashíaj ya hubiera venido!!
¿Qué más puedo hacer para que todos los hijos de Israel hagan ruido, clamen de verdad y produzcan la llegada del Mashíaj en la práctica, luego de que todo lo que hice no sirvió y la prueba es que nos hallamos todavía en el exilio y más y lo fundamental, en un exilio interior en cuanto a temas referentes al servicio a Di-s?
Lo único que puedo hacer es entregarle el tema a ustedes: Hagan todo lo que esté en vuestra capacidad, actuar con toda la energía y el poder de las "luces de Tohu" pero equilibrando las acciones con la estabilidad de los "recipientes de Tikun"[1], ¡para traer a nuestro justo Mashíaj ya, de inmediato, de forma concreta!
Que sea la voluntad de Di-s, que al fin y al cabo, se hallen diez judíos que se "obstinen" en el hecho, que ellos están obligados a producir efecto en Di-s, Bendito Sea y con seguridad producirán efecto en Di-s Bendito Sea, como está escrito[2]: "Pues eres un pueblo de dura cerviz, (obstinado en el buen sentido de la palabra[3]) y perdonarás nuestros pecados, nuestras transgresiones y nos tomarás como posesión..." para traer en la práctica la Redención verdadera y completa, de inmediato, enseguida, realmente.
Y para acelerar y apurar esto aún más, a través de una acción mía, sumaré y les daré a cada uno de ustedes una misión de Mitzvá para dar Tzedaká (caridad), "grande es la caridad pues acerca la Redención"[4].
Yo, lo mío, lo hice, de acá en adelante hagan todo lo que esté en vuestra capacidad.
Y que sea la Voluntad (Divina) que se encuentren entre ustedes, uno, dos, tres, que busquen un consejo sobre qué hacer y cómo hacerlo, y más aún y lo principal es, que produzcan que sea la Redención verdadera y completa en la práctica realmente, enseguida y de inmediato realmente, con alegría y buen corazón.
(De una charla del jueves por la noche, víspera de Shabat Kodesh Parshat Shemini, 28 de Nisan, 5751)
[1] [Tohu representa el orden existencial primario, en el cual, la energía espiritual distintiva (la "luz") de cada Sefirá se libera sin integración y sin restricciones. Tikun, por el contrario, representa el orden existencial modificado, en el cual, la energía espiritual distintiva de las diversas Sefirot se aprovecha y sintetiza (en 49 combinaciones) en los "recipientes" de la razón]
[2] Tisá 34:9
[3] Ver Shemot Rabá, final del capítulo 42. Citado en Torá Or, Meguilat Ester 123, al final de la segunda columna. Likutei Torá 67:4
[4] Baba Batra 10A. Ver Tania capítulo 37
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com