Brooklyn, Nueva York
A los alumnos y a las alumnas, Di-s les otorgue vida
Paz y Bendición:
Estando cerca de los días de Purim, con certeza, han prestado atención a la historia de los días de Purim, como se cuenta en el libro de Ester. Y no vine sino a mencionar el significado de este día festivo para la juventud y los niños, -y en el lenguaje del rollo de Ester, judíos en todos los países del mundo, en particular.
El rollo cuenta como el malvado Hamán alcanzó la grandeza y buscó destruir a todos los judíos desde jóvenes hasta ancianos, niños y mujeres en todos los países del rey Asuero, y como se desencadenaron los hechos hasta que colgaron a Hamán sobre el árbol que él había preparado para Mordejai y el decreto fue revocado, la situación cambió de un extremo al otro, y los días se convirtieron en alegres y festivos.
Y nuestros sabios z"l cuentan los detalles de la anulación del decreto y su forma; Mordejai y Ester, que sabían todo lo que estaba sucediendo, convocaron un ayuno y alentaron a todos los judíos a retornar a Di-s, Su Torá y Sus Mandamientos. Y después de que Mordejai reunió a miles y miles de niños y les enseñó la Torá, encendió sus corazones para el amor a Di-s y el amor de la Torá, hasta el punto de sacrificar la vida realmente, entonces, Di-s abolió el decreto, y el éxito continuó gracias al esfuerzo de la reina Ester, hasta que los judíos tuvieron luz, alegría, regocijo y valor.
¡Resulta que la mayor parte del milagro de Purim fue gracias a los niños y a la juventud!
Una de las razones por las que la Torá nos cuenta todos estos detalles, es para informar a todos, en todas partes y en cualquier momento (porque la Torá es eterna), cuán grande es el poder de los niños que siguen el camino de la Torá y la Mitzvá, para influir el destino de todo nuestro pueblo en todas partes.
Desafortunadamente, todavía hay algunos "Hamanes" en diferentes partes del mundo que quieren realizar el mismo plan del malvado Hamán. Y nosotros, una nación, estamos dispersos y divididos entre las naciones, pero nuestra ley es diferente a la de cada nación, la ley de la Torá y sus Mandamientos y ella es nuestra vida y la extensión de nuestros días, lo que nos otorga fuerza y coraje para vencer a todos nuestros enemigos.
Cada niño y niña, dondequiera que estén, que estudian Torá y cumplen Mitzvot, agregan fuerza y coraje a todos los judíos dondequiera que estén, incluidos en especial, en aquellos países donde nuestros enemigos no permiten que a los niños y a la juventud, se les enseñe Torá y cumplir las Mitzvot. Y que grande es vuestra dicha, que ustedes no están bajo una aflicción como esta, Di-s libre, y en vuestras manos está el poder para estudiar la Torá con perseverancia y observar las Mitzvot de forma bella, ¡y la cosa no depende sino de ustedes y de vuestra voluntad!
Queridos niños, aumenten el estudio de la Torá y la observancia de sus Mitzvot, y llevarán una bendición de Di-s para ustedes y todos los miembros de vuestras familias, que vivan por largos días y años.
Y en vuestro mérito, esta bendición surgirá, vendrá y alcanzará a todo nuestro pueblo, en las palabras del rollo de Ester: Los judíos tuvieron luz, alegría, regocijo y valor, así será para nosotros y para todos los judíos.
Con cariño y bendición.
Feliz Purim.