Es costumbre “Abrir con bendición”, en este caso, la bendición de Gut Moed, porque con la mención de la palabra “bueno”, esto incluye todas las bendiciones.
Estas bendiciones se ven realzadas por la conexión con el "ushpiz" (huésped) asociado con el presente día, Aharon HaCohen, acerca de quien se dice: “Debes ser de los estudiantes de Aharon... Ama a las criaturas y acércalas a la Torá. " Como se explica en el libro Tania, esto se refiere incluso a aquellas personas cuya única cualidad redentora es que son creaciones de Di-s. Con seguridad, tal amor debe ser mostrado a cada judío, sin importar su situación.
Los vínculos de amor entre los judíos reciben mayor énfasis en tiempos de alegría, porque “la alegría derriba las barreras”. Sin dudas, esta alegría rompe las barreras que un individuo pone a su alrededor, por ejemplo, “esto no es apropiado para mi honor” y cosas por el estilo.
Lo anterior es en especial, cierto, ya que esta noche es la quinta noche de Sucot. Esta noche incluye la influencia de todo la festividad, porque “la mayoría de una entidad es considerada como la entidad completa”. Además, el número cinco es significativo, como lo refleja su conexión con los cinco Libros de la Torá. Esto enfatiza la conexión con el ushpiz de la noche anterior, Moshe. De manera similar, nos proporciona una directriz para la acción, para difundir el estudio de la Torá, o para hacer referencia a la cita antes mencionada, "acércalas a la Torá". Como se explicó en detalle en ocasiones anteriores, esto implica elevar al pueblo al nivel de la Torá, y no, Di-s no lo quiera, bajar la Torá de su nivel para el beneficio del pueblo. Cuando una persona sigue tal enfoque con alegría, paciencia y buena voluntad, con seguridad, tendrá éxito.
"Hacer y no hablar, es lo más esencial". En esta instancia, esto se refiere al asunto que nos concierne de inmediato, las celebraciones de Simjat Beit HaShoeva. Cada persona debe, no sólo participar en estas celebraciones, sino también asumir un papel de liderazgo en ellas. Con respecto a la plegaria, Maimónides escribe: “Cuando un Jazán (el conductor de las plegarias) se equivoca, otro debe asumir su posición y él no debe negarse en ese momento”. Es decir, cuando hay una necesidad inmediata – y ahora hay una necesidad inmediata de una celebración entusiasta en Simjat Beit HaShoeva – una persona no debe negarse a asumir un papel de liderazgo. No debe esperar a que otros le supliquen, ni debe importarle que será de su honor, ni debe preocuparse por lo que sucederá después. En lugar de ello, debe buscar activamente una oportunidad de asumir un papel de liderazgo en la difusión de la alegría.
Lo anterior se relaciona con los viajes realizados para celebrar Simjat Beit HaShoeva en otros lugares respecto de los cuales se puede aplicar la declaración: “Corre para cumplir una mitzvá”. ¿En qué medida se aplica esto cuando nuestra carrera es asistida por un automóvil?
Incluso cuando una persona no puede asumir un papel de liderazgo en estas celebraciones, debe ser un participante activo. No debe estar decepcionado, porque otra persona sea el líder y debe, con el espíritu de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, añadir espiritualidad y vitalidad a las celebraciones.
Estas actividades acelerarán la llegada de la Redención. Esto es evidente, en especial, cuando las actividades están asociadas con la Tzedaká, ya que la Tzedaká acelera el proceso de Redención de todas las formas de exilio, individual y general. Cuando un judío experimenta una Redención en un sentido personal, entonces, su núcleo de judeidad se revela, con alegría y felicidad, lo que aumentará su práctica en el judaísmo. Esto, a su vez, “traerá salvación y liberación al mundo entero”, como escribe Maimónides, y provocará la Redención.
Y luego continuaremos la celebración de Simjat Beit HaShoeva junto con todo el pueblo judío: Hombres, mujeres y niños, en Eretz Israel, en Jerusalem y en el Beit HaMikdash.
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com