Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
_________________________________________________________

Sijot Kodesh del Rebe de Lubavitch. A Tzivot Hashem. Cuarta noche de Sucot 5752 (1991)

El principio “Abrir con bendición” es particularmente apropiado en los días festivos y en Jol HaMoed. El presente día posee una dimensión especial, ya que es el cuarto día de la festividad y por lo tanto incluye la mayoría de los días de las festividades. Además, nuestros sabios enseñaron que “la mayoría de una entidad es considerada como una entidad completa”. De este modo poseemos, aunque sea a nivel potencial, la influencia de toda la festividad en el día de hoy.
La influencia positiva del presente día se ve reforzada aún más por el significado del equivalente numérico del día del mes, que es 18, "Jai" que significa vida en hebreo. En un sentido profundo, Jai se refiere a Di-s, y más particularmente, a la esencia de Di-s, el nivel descrito como “vida eterna”.
De manera similar, existe una influencia positiva aportada por los ushpizin del día de hoy: Moshe, el ushpiz mencionado en el Zohar, y el Miteler Rebe, el ushpiz jasídico. Hay una conexión entre los dos, porque el Miteler Rebe explicó las enseñanzas de la Torá de una manera expansiva, a la que se hace referencia en los textos jasídicos como “las márgenes del río”. Esto se relaciona con Moshe, porque Moshe “recibió la Torá... y la entregó” hasta el punto de que “cada nuevo concepto desarrollado por un sabio experimentado fue entregado a Moshé en el Sinaí”. Aunque esta cita fue mencionada en el Talmud y los sabios no estaban conscientes de los nuevos conceptos de la Torá que se desarrollarían en las generaciones venideras, estaban seguros de su fuente, la revelación en el Sinaí.
Como se explicó en ocasiones anteriores, aunque estos conceptos fueron “dados a Moshe”, pueden describirse legítimamente como “nuevos” y se puede acreditar su desarrollo a los sabios que los desarrollaron. Porque Moshe reveló los principios generales de la Torá y los sabios de las generaciones posteriores sacaron a relucir las dimensiones particulares de los conceptos de la Torá.
Esto se relaciona con el Miteler Rebe quien amplió las explicaciones de las enseñanzas del Jasidismo que fueron reveladas anteriormente, haciéndolas más accesibles a los demás y llevándolas a un nivel en el que puedan entenderse más fácilmente.
La idea de desarrollar nuevos conceptos de la Torá es relevante para todos nosotros, ya que cada persona está obligada a desarrollar nuevas ideas en la Torá cada día. El método de estudio que conduce al desarrollo de nuevos conceptos de la Torá también está asociado con Moshe. Porque Moshe desarrolló el enfoque del pilpul, “razonamiento didáctico” y se lo enseñó al pueblo judío.
El potencial para un nuevo desarrollo asociado con el día de hoy, debe expresarse en el desarrollo de nuevos conceptos de la Torá y en traer alegría renovada a las celebraciones de Simjat Beit HaShoeva. Y esto conducirá al concepto final de expansión que será revelado en la Era de la Redención.
Existe una conexión entre esta cualidad y el año actual. La expansión está asociada con la cualidad de biná, “entendimiento”, y el año actual se describe como Shnat Niflaot Biná, “un año en el que se entenderán las maravillas”. De manera similar, es un año de “maravillas en todas las cosas”, Niflaot Bakol. La última palabra se relaciona con la triple expresión de bendición asociada con nuestros Patriarcas "bakol mikol kol". Esta última expresión equivale numéricamente a la palabra kabetz que significa “reunir” y alude a la inminente reunión de los exiliados en la Era de la Redención. (Kabetz también se refiere a la reunión del pueblo judío en unidad en actividades positivas como Simjat Beit HaShoeva incluso mientras están dispersos en el exilio).
Y alentados por las maravillas del presente año, procederemos a Eretz Israel, a Jerusalem y al Beit HaMikdash. Lo haremos de inmediato y así celebraremos Simjat Beit HaShoeva en el patio del Beit HaMikdash como se menciona en el Talmud. Esto se acelerará con la distribución del dinero que se entregará a la Tzedaká al finalizar esta reunión. Por lo tanto, en el futuro inmediato, Di-s “tocará el gran shofar para nuestra libertad” y traerá la Redención definitiva.

Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com

Dona a Centro Leoded - Viene Mashíaj

Dona a través de Paypal al usuario vienemashiaj@gmail.com o haciendo click en el botón Donar