"Y todos los hijos de Israel tuvieron luz en sus moshbotam (sus viviendas)", es sabido que la Redención de Egipto fue una Redención que incluye a las demás redenciones, y y alude a la Redención futura que será por medio de David, nuestro justo Mashíaj, que revelará la luz ocultada al principio de la Creación. Y como se describe en la Parshá Bereshit en los versículos: "Y la tierra estaba caótica y aturdida y la oscuridad estaba sobre el abismos, alude a los 4 exilios del pueblo de Israel. "Y el espíritu de Di-s flotaba sobre la faz de las aguas", se refiere al espíritu del Mashíaj. "Y dijo Di-s, que sea la luz", que se revele la luz del Mashíaj. Por esto en la plaga de la oscuridad se le reveló a ellos, algo de la luz que en el futuro estará en los días de David, nuestro justo Mashíaj. La palabra moshbotam (sus viviendas) tiene un valor numérico de 784. El valor de David (el ancestro del Mashíaj) es 14 y multiplicado por dos es 28. 28 se multiplica por 28 y da como resultado 784.
También Melej Israel Kaiam (El rey de Israel viviente) con las palabras suma 784. Esto es como explica el Arizal, que entonces será la luz de la luna como la luz del sol.
(Extracto del libro Or LaMeir, Parshat Bo, de Rabí Iehuda Meir Shapiro (1887-1933), promotor de Daf Iomi y fundador de la Ieshiva Jajmei Lublin
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com