Einstein con Kipá en una sinagoga en un evento benéfico en 1929 |
Hoy se investiga en profundidad el tiempo y no sólo en el parámetro de la velocidad. Los investigadores del cerebro descubren que el curso del tiempo puede ser relativo (no fijo) incluso cuando los dos observadores están uno al lado del otro.
Para probar que el tiempo no es la constante objetiva que creemos que es, todavía se necesita un largo camino. Pero un poco de esto, todos lo sabemos: ¿Quién no ha sentido alguna vez el miedo que hace que unos segundos parecieran una eternidad? Las sombras en movimiento en una caminata por la jungla, por ejemplo, pueden decirle que pronto puede convertirse en una presa animal. Estos efectos provocan "atención" porque cuando "prestamos atención" más, el cerebro procesa más información por segundo, y por ende almacena más contenido.
Los experimentos han demostrado que durante una caída de 45 metros, por ejemplo, el cerebro procesa cuatro veces más datos en un segundo que en modo normal, y en cualquier caso nos "parece" que la caída es cuatro veces más larga de lo que realmente es. Así también el cerebro "estira" el tiempo durante nuevas experiencias. ¿Qué tan tenso? ¿Es según la intensidad de la experiencia? Y una pregunta más intrigante: ¿Existe una experiencia con un poder que "detenga el tiempo" por completo que nos lleve a la era de la eternidad?
En nuestras fuentes de la Torá, la expresión "el futuro por venir" es común. Estas palabras parecen expresar un tiempo futuro en el que vendrá la Redención, pero el Rebe de Lubavitch, ER"M, apunta a una comprensión más profundo: "El futuro por venir" en su significado esencial describe la forma de traer (por venir) el futuro (el futuro) al presente. Traer la promesa de Redención para que se cumpla ahora.
Uno de los secretos más intrigantes, que no ha dado descanso a la humanidad desde sus inicios, es cuándo se cumplirá finalmente esta promesa. "¿Matai Keatei Mar?" (¿Cuándo llegará el Señor, el Mashíaj?). Así es el texto de la pregunta que presentó el fundador del Jasidismo, Rabí Israel Baal Shem Tov al Mashíaj. El Mashíaj en su famosa respuesta, no especificó fecha ni hora. Él dijo: "Cuando se expandan tus manantiales hacia el exterior", cuando los manantiales del Jasidismo estén por todo el mundo, sin ninguna condición de tiempo.
El Rebe de Lubavitch dice que dado que las fuentes del Jasidismo ya se han distribuido en todo el mundo, en todos los idiomas principales y han llegado a todos los círculos del pueblo de Israel, por lo tanto, la Redención hace mucho tiempo que salió del orden cronológico. Debería y podría haber sucedido hace mucho tiempo. La forma de traerla del futuro al ahora no depende del tiempo sino de los actos. Buenas acciones de amor al prójimo, el estudio de la Torá sobre la Gueulá, en especial, como está explicada en la Torá del Jasidismo de Jabad. Y en gran medida, en las enseñanzas de la Torá del Rebe, en la plegaria meditada y en la oración por la Redención y en dar caridad en abundancia.
Así todos vemos inmediatamente como “He aquí, que éste (el rey Mashíaj) ya vino".