"Sobre esto que acostumbran en el día de Tisha BeAv en la plegaria de Minja a decir versículos de consuelo y también levantarse y volver a sentarse arriba de los bancos". Tendría que ser al revés, se observa del Talmud Babli que en el momento de la tarde prendieron fuego al Santuario en el día de Tisha BeAv y se quemó en el momento de la plegaria de Minjá. Según esto, sería apropiado hacer más estricta la ley de duelo por la tarde, que por la mañana".
Pero el tema se entenderá, sobre lo que enseñaron en la Guemará sobre el versículo "Mizmor LeAsaf baú goim...", "Un himno de Asaf, vinieron pueblos...", y preguntaron con dureza: ¿Mizmor (himno)? ¡Kiná! (lamentación) tendría que decir el versículo.
Y contestaron que al principio, los enemigos comenzaron a asesinar a los hijos de Israel y entonces estos pensaron, Di-s libre, que no habría recuperación a su caída y acabarían, Di-s libre, exterminados por la espada de sus enemigos. Y al ver que prendieron fuego al Santuario al atardecer, que es el tiempo de Minja, entonces dijeron un Mizmor (himno), ¡se alegraron mucho y recibieron consuelo! Por lo tanto, la costumbre mencionada aquí es buena y correcta".
Y continúa allí: "Y según mi humilde opinión que escuché de mi maestro z"l otro motivo. Pues en Minjá de Tishá BeAv nació el Mashíaj, que es llamado Menajem como está recordado en el Midrash Eja Rabati", hasta aquí el texto del Sefer HaKavanot.
Y como está explicado en los escritos del Arizal con respecto a la costumbre de decir Kidush Levaná inmediatamente en Motzaei Tisha BeAv: "Pues es para darle la noticia a la luna y a Israel... que ellos en el futuro se renovarán como ella... y también porque en Tisha BeAv nació el Mashíaj".
Y en esto vemos una cuestión maravillosa con respecto a la alegría en Tisha BeAv mismo:
Este no dice que al año siguiente o en el tiempo del Arizal, hubo una gran alegría, sino que los hijos de Israel, en ese mismo día "dijeron entonces un himno y se alegraron mucho".
Y el libro explica el motivo por la "alegría" es, porque si El Santo, Bendito Sea Él, no hubiera arrojado su furia sobre las maderas y las piedras, no hubiera sucedido una recuperación frente a los enemigos de Israel.
Y como dijeron nuestros sabios Z"L, acabó su furia y prendió fuego en Tzion. Encontramos como conclusión, que al momento de Minjá, en el atardecer, prendieron fuego al Santuario, entonces el pueblo de Israel dijo un himno y recibió consuelo por su sufrimiento, por lo tanto, la costumbre mencionada aquí es buena y correcta.
Y esto que hubo "una gran alegría" que se produjo en Tisha BeAv en el momento en que "prendieron fuego al Santuario" es porque hasta entonces estaban en un estado de duda [si sobreviviría el pueblo de Israel], pero cuando se reveló que se anuló la duda, con certeza de que "la mitad exterminan y ellos no se exterminan" (Sotá 9A), porque "derrama su furia sobre las maderas y las piedras".
(El Rebe de Lubavitch - Sefer HaSijot 5744/Tu BeAv)
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com