... Hay una enseñanza adicional y también esencial sobre el concepto del Canto[6], con respecto al servicio espiritual de la plegaria de una forma cantada (pues la plegaria también es llamada himno[7], un lenguaje asociado al canto). Como se sabe, el Alter Rebe solía rezar en voz alta y cantando. Aunque el canto generalmente está conectado con la elevación desde abajo hacia arriba, ahora es necesario (luego de que se han completado todas las elevaciones) que el canto sea desde una posición de apego e inclusión en lo Superior. Esto constituye una preparación y una introducción al “canto nuevo” del futuro que viene[8].
[Esto se aplica], en especial, con respecto a la plegaria por la Redención verdadera y completa (en particular, luego de que ya “se vencieron todos los plazos”[9] y se completaron todos los aspectos del servicio espiritual, como dice la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación). Por lo tanto, además de los sentimientos de deseo, anhelo y añoranza por la Redención (hasta este momento), debe haber también ahora, fundamentalmente, un sentimiento de alegría, surgido de la comprensión de que la Redención viene en la práctica, de forma efectiva, en este momento, realmente.
(De las charlas del día jueves, Parshat Beshalaj, 11 Shevat, y Shabat Parshat Beshalaj, 13 de Shevat, Shabat Shirá, 5752)
[2] Tania Igueret HaKodesh sección 27 y su explicación a continuación
[3] [Hay varios Nombres Divinos, cada uno indica un aspecto o manifestación diferente de Divinidad. Muchos de estos nombres también tienen representaciones alfanuméricas. Así, el nombre "Mem-Bet" es equivalente al número 42, según los valores numéricos del alfabeto hebreo]
[4] Devarim 1:3 [Cuarenta años es un período de tiempo, que al culminar, la persona puede llegar a una plena apreciación y comprensión de lo que le enseñó su maestro, por lo tanto, cuarenta años después de la desaparición física del Rebe anterior, los logros espirituales de este tiempo llegan a ser plenamente apreciados]
[5] [Esta es una referencia a las cuarenta y dos etapas del viaje del pueblo judío desde Egipto a Israel, según se registra en la Torá. Dado que nuestra generación, la generación de la Redención, es una reencarnación de la generación del Éxodo (ver capítulo 62), los eventos de nuestro tiempo son paralelos a los de la salida de Egipto, incluidas las etapas del viaje]
[6] [Esta es una referencia a la Canción del Mar, registrada en la lectura de la Torá de Beshalaj e incluida en el servicio de oración diario]
[7] Sifri al comienzo de la Parshá Vaetjanan. Y en otras fuentes
[8] Hay nueve “cantos” de alabanza a Di-s por varios eventos milagrosos (como la división del mar Rojo (en esta Parshá) y la victoria en la guerra con Sisra (leída en la Haftará de esta semana) registrados en el Tanaj. Nuestros sabios enseñan que habrá una décima canción en la Redención. Las nueve primeras canciones se titulan "Shira" - canción en género femenino, mientras que la canción de la futura Redención se titula "Shir" - canción en género masculino. La explicación de esto en la Cábala y en el Jasidismo, como se menciona en la charla, es que la canción, en general, es una expresión del anhelo del inferior al superior, por lo que se llama "Shira" en femenino, porque se considera que el receptor es inferior al dador. La canción de la Redención es en masculino, porque en la Redención la ventaja del receptor sobre el dador se revelará como está escrito en la profecía de la Redención de Irmiahu (31:21) "Di-s ha creado algo nuevo en el mundo: que la mujer cortejará al hombre". Esta canción no representa el anhelo de lo más bajo por lo más alto, más bien representa la adherencia y la inclusión en lo celestial.
[9] Sanhedrín 97B