La revelación de las enseñanzas del Jasidismo de Jabad [que comenzó] a través del Alter Rebe, el 19 de Kislev, continúa aumentando con mayor fuerza y vigor, en todas las siete generaciones de los líderes de la Torá del Jasidismo de Jabad. Esto incluye, en especial, la fundación de la Ieshiva Tomjei Tmimim, [cuyos estudiantes son] los soldados de la Casa de David que salen a la guerra de la Casa de David a vencer a aquellos “que avergonzaron los pasos de Tu ungido” y a traer en la práctica, la revelación de David, el rey Mashíaj. En particular, en nuestra generación, [dicha revelación llegó a su completado], ya que se ha cumplido con todos los requisitos, y debemos solo “abrir los ojos” y ver que
“He aquí, que éste (el rey Mashíaj) viene”.* * *
De estas enseñanzas mencionadas arriba, podemos llevar a la práctica:
Por cuanto que sumado a que nuestra generación es la última generación del exilio, el final del exilio, y es la primera generación de la Redención, el comienzo de la Redención, además nos encontramos en un momento propicio relacionado con la Redención… Debe haber un aumento diario (como la enseñanza de los días de Januca que “de aquí en adelante aumentará continuamente”) en las cuestiones que traen a la Redención a la realidad y abiertamente.
Entre ellas:
El fortalecimiento de la fe, el anhelo y la esperanza de la llegada del Mashíaj, hasta tal punto, que siente en sí mismo, que todo tiempo que nuestro justo Mashíaj todavía no vino en la práctica y abiertamente, sus días son carentes, como Iaakov describió [en respuesta a la pregunta del faraón: ¿Cuántos años tienes?] que incluso sus ciento treinta años son "pocos", porque la Redención aún no había llegado en la práctica.
Y aún más y lo esencial: Hay que aumentar el estudio y la difusión de la dimensión interior de la Torá (ya que la Torá en general es el concepto de Iaakov), [que se asemeja al] aceite (los secretos de los secretos) de la Torá, de una manera que ilumine "desde la puerta de la casa hacia el exterior”, “se expandirán tus manantiales hacia afuera”, “hasta que los tarmuditas* abandonan el mercado”.
(De las charlas de Shabat Parshat Miketz, Shabat (sexto día de) Januca, primer día de Rosh Jodesh Tevet 5752)
*Shabat 21B [Ésta es una referencia al pasaje del Talmud que trata sobre el momento más tardío para encender las velas de Januca; los sabios declaran, que esto es cuando los comerciantes tarmuditas quieren irse del mercado y nadie más quiere estar afuera. El Jasidismo explica que la palabra "Tarmod" (el nombre de una nación) reorganizando sus letras se lee "Moredet", que significa rebeldía. Metafóricamente, esto significa que traeremos luz al exterior, hasta el punto de eliminar toda resistencia a lo Divino]
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com