Viene Mashíaj - La única web en español sobre la llegada del Mashiaj. El objetivo de la vida, hacer de este mundo una morada para Di-s. La llegada del Mashiaj es uno de los 13 principios de fe del pueblo judío. El Rebe de Lubavitch ha anunciado lo inminente de este fenómeno y está en nuestras manos lograrlo. ¿Como? Estudiando sobre el Mashiaj y la Gueulá. Creada y editada por Centro Leoded - Jabad Argentina
יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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La noticia de la llegada del Mashíaj, Parshat Vaierá, 18 de MarJeshvan 5752 - 26 de Octubre de 1991

La Redención, al ser uno de los fundamentos del judaísmo, puede llegar en cualquier momento. La Redención vendrá a través de un Mashíaj. Por lo tanto, siempre ha habido un Tzadik presente en cada generación que contenía en sí mismo el potencial de ser el Mashíaj real, si hubiera sido el deseo de Di-s de traer la Redención entonces. El Rebe dijo en este Farbrenguen y en muchos de los siguientes, que con respecto a nuestro tiempo, cuando la Redención está sobre el umbral, este Mashíaj ya no es solo un Mashíaj potencial, ¡sino que comenzó su revelación para todos! Lo que esto significa para nosotros, es que debemos aceptarlo, darle la bienvenida y también llevar a la conciencia, que el Mashíaj de nuestra generación recibió su "luz verde" para revelarse en nuestra vida diaria y vivir una vida infundida completamente con el espíritu de Mashíaj.
La acción del Rebe Rashab[1] en la fundación de la Ieshivá Tomjei Tmimim se explica en su famosa charla[2] sobre el tema de "Todo el que sale a la guerra de la Casa de David [debe escribir un acta de divorcio a su esposa]”. [Allí dice que los estudiantes de la Ieshivá Tomjei Tmimim son los "soldados de la Casa de David" que pelean las guerras de la Casa de David contra aquellos "que avergonzaron los pasos de Tu ungido"[3]. En las palabras de Maimónides en las Leyes de los Reyes, sus guerras y el rey Mashíaj[4]: "Él [Mashíaj] peleará las batallas de Di-s" hasta que "venza"[5]. [El Mashíaj que vencerá] también está insinuado en la secuencia de los versículos [después de] "que avergonzaron los pasos de Tu ungido", [viene] "Bendito sea Di-s por siempre, Amén y Amén"[6]. Pues "Amén" (y más aún, dos veces Amén) enseña sobre la victoria en la guerra[7], ya que por medio de esto se produce la llegada y revelación de David, el Rey Mashíaj, en la práctica, realmente.

Todo esto recibe mayor énfasis en nuestra generación, la tercera generación del Rebe Rashab y sus estudiantes, los soldados de la Casa de David, porque esta es la generación en la que se culmina y se completa el servicio espiritual de los soldados de la Casa de David para traer la Redención en concreto, realmente, a través de David, el rey Mashíaj. Y según las palabras de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación, en su vida en este mundo: Que ya se culminó y completó todo el servicio espiritual y estamos preparados para dar la bienvenida a David, el rey Mashíaj; con mucha más razón todavía, luego de la continuación de la tarea espiritual de una forma de “Di-s les otorgó un corazón saber, ojos para ver y oídos para escuchar”[8].
Y en nuestra generación nos hallamos en el año “tzadik” [90][9], luego de la culminación del año 89, que está relacionado con el Salmo 89 que concluye con "que avergonzaron los pasos de Tu ungido" y "Bendito sea Di-s por siempre, Amén y Amén", esta es la victoria completa en la guerra de la Casa de David y al comienzo del período relacionado con el Salmo 90, cuya conclusión y cierre es "Que el deleite de Di-s, nuestro Di-s esté sobre nosotros... y la obra de nuestras manos Las establezca", que se refiere al futuro Beit HaMikdash[10], "El santuario, Di-s, que Tus manos han establecido"[11].
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Además y fundamentalmente:
Sumado a lo que se explicó anteriormente, que existe una realidad del Mashíaj en la chispa del Mashíaj (el nivel de Iejidá[12]) dentro de cada judío, existe también una realidad del Mashíaj tal cual es, simplemente (la Iejidá general). Como se sabe que “en cada generación nace un individuo de la simiente de Iehuda, apropiado para ser el Mashíaj de Israel”[13], “uno que es digno por su justicia, de ser el Redentor y cuando llegue el tiempo, Di-s se revelará a él y lo enviará, etc.”[14] Y si no se hubieran mezclado temas inadecuados, que retrasaron y obstruyeron [su misión], etc., él se habría revelado y venido en la práctica, realmente.
Y de acuerdo con el anuncio de la Honorable Santidad de mi maestro y suegro, el Rebe, líder de nuestra generación y el Mashíaj[15] de nuestra generación, que ya se culminaron y completaron todos los aspectos del servicio espiritual y estamos listos para dar la bienvenida a nuestro justo Mashíaj, por lo tanto, en nuestros días, se han anulado todos los obstáculos e impedimentos, etc., dado que esto es así, tenemos (no solo la existencia del Mashíaj), sino también la revelación del Mashíaj. ¡Ahora solo debemos dar la bienvenida[16] a nuestro justo Mashíaj en la práctica, realmente!
… Por cuanto que es así, se entiende que todas las cuestiones y todas las actividades deben estar compenetradas con los temas del Mashíaj y la Redención, incluyendo también su comida y su bebida, porque su anhelo al banquete del Leviatán, al Shor Habar y al Iain HaMeshumar[17], es tan grande, que incluso después de su comida, permanece hambriento por el banquete del Leviatán, el Shor HaBar y el Iain HaMeshumar. En consecuencia, se queja a Di-s de que no puede cumplir verdaderamente el mandamiento de "comerás, te saciarás y bendecirás"[18], hasta que Di-s nos siente a Su mesa para el banquete del futuro que viene.


(De las charlas de Shabat Parshat Vaierá, 18 de MarJeshvan 5752)

[1] [El fundador de la Ieshiva Tomjei Tmimim fue el Rebe Rashab, el quinto Rebe de Lubavitch y padre del Rebe anterior. Ver más arriba, la introducción al capítulo 38]
[2] Charla de Simjá Torá 5661 - impresa en Likutei Diburim tomo 4, página 787 en adelante. Sefer HaSijot 5702 al final de la página 141 y en adelante
[3] Tehilim 89:52
[4] Al final del capítulo 11
[5] [Claramente el Mashíaj no peleará las guerras solo. Más bien, como rey, dirigirá a sus soldados, los estudiantes de la Ieshivá Tomjei Tmimim, en la batalla. Esta es la conexión entre el texto de Maimónides y la directiva dada en la fundación de la Ieshivá]
[6] Tehilim 89:53
[7] Ver Nazir al final. Ver allí las referencias
[8] Tavó 29:3
[9] La letra equivalente al número 90 es "Tzadik". La palabra "Tzadik" tiene dos significados: el nombre de una letra y una persona justa. Esta charla fue pronunciada durante el año 90 del Rebe]
[10] Midrash Tehilim sobre el versículo
[11] Beshalaj 15:17
[12] [Iejidá significa literalmente singular o única. Es la parte del alma que está directamente conectada con (y constituye) una parte real de Di-s en lo Alto]
[13] Explicación de Bartenura a Meguilat Rut
[14] Ver Sheelot uTeshuvot del Jatam Sofer, Joshen Mishpat (tomo 6) al final (sección 98). Ver Sdei Jemed, Peat HaSadé, entrada Alef, Clal 70. Y en otros lugares
[15] La Iejidá general, que ilumina y se revela en el alma del líder de la generación y por lo tanto incluye a todas las almas de Israel de esa generación (Ver el Maamar titulado Pada BeShalom en Shaarei Teshuvá del Miteler Rebe, capítulo 12)
[16] [Lekabel pnei en hebreo significa dar la bienvenida. Pero la palabra “Lekabel” sola, además de recibir, también significa aceptar, por lo que la frase significa “aceptar a nuestro justo Mashíaj]
[17] [Leviatán es el gran pez, Shor Habar, el toro primigenio y el Iain HaMeshumar es el vino añejado desde la Creación, que alimentará a los justos en la era del Mashíaj]
[18] Ekev 8:10

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