“El Mashíaj no puede redimir a Israel desde abajo...solo desde Arriba...es necesario que haya un despertar desde abajo con el fin de despertar al Rajamim (misericordia) de Arriba, incluso si el Mashíaj físico quiere redimirlos, solo de acuerdo a lo que Israel despierte Arriba, el Mashíaj podrá actuar...".
Esto describe una situación en la que ya existe el individuo a quien se le ha otorgado la elevada alma del Mashiaj ("el Mashíaj físico"). Él mismo sabe que es el Mashíaj, pero la revelación aún no es reconocida por todo Israel. Podemos ver esto en el lenguaje del propio Ialkut Shimoni: El Midrash comienza con "el año en el que el Rey Mashíaj se revela" y el Midrash concluye con "el momento en el que el Rey Mashiaj viene".
"El año en el que el Mashíaj se revela" se refiere a la revelación inicial, cuando todavía existe la necesidad de explicar los acontecimientos del mundo al pueblo judío, "No tengas miedo", etc. "El momento en el que el Mashíaj viene" se refiere a ese trascendente momento en el que los judíos mismos son capaces de ver y reconocer la luz del Mashíaj (como se indica en la continuación del Ialkut Shimoni, citado en diferentes Sijot - Charlas del Rebe).
En otras palabras, dos etapas distintas: La revelación del Mashíaj que precede y es distinta a la llegada del Mashíaj. El Rebe nos informa que la primera etapa se ha cumplido y hemos pasado a la segunda etapa, que depende totalmente de los esfuerzos de Israel, como escribe el Or HaJama: “Sólo de acuerdo con lo que Israel despierte Arriba, el Mashiaj puede actuar...".
Por lo tanto, se entienden las palabras del Rebe (28 de Nisan): “He hecho todo lo que pude, ahora te entrego a ti para que hagas todo lo que puedas para traer al Mashíaj a la realidad”.
Si clamamos sinceramente "Ad Matai" ("¡hasta cuándo!"), nos estamos haciendo, en verdad, el clamor a nosotros mismos: Porque mientras que Mashiaj es el que trae la Gueulá, la capacidad del Mashíaj para actuar viene de nosotros.
(Extraído de DvarMalchus770.org)