En nuestra generación, la última generación del exilio y la primera generación de la Redención, luego de que completaron todos los requerimientos y solo es necesario que haya una bienvenida a nuestro justo Mashíaj, con certeza, que Di-s bendice a todos y cada uno de los judíos con riquezas, con oro material y espiritual, hasta de una forma (como fue en “los días de tu salida de la tierra de Egipto" y así es también ahora en "Les mostraré maravillas"), que "no hubo judío que no tuviera consigo menos de noventa burros de alta calidad cargados con la plata y el oro de Egipto"...
Todo esto es para poder aprovechar la riqueza ("oro, plata y cobre") y hacer de su casa particular un Santuario y Templo para Di-s (y habitaré dentro de ellos, dentro de cada individuo). Esto incluye también la entrega de Tzedaká para construir una sinagoga y una casa de estudio, tal cual es, simplemente, "un pequeño Santuario".
Además, y esto es lo esencial, en el tema que el tiempo requiere su atención: La construcción del tercer Beit HaMikdash en un sentido simple y real:
Después de todas las explicaciones del versículo "Me harán un santuario y habitaré dentro de ellos", incluida la explicación "dentro de todos y cada uno", este versículo de la Torá no sale de su significado simple. En primer lugar, la explicación de este versículo con respecto al [cumplimiento] de la halajá [ley] en la práctica, es que recae sobre los hijos de Israel la obligación de construir el Beit HaMikdash.
Y en lo que respecta a nosotros, el significado es construir el tercer Beit HaMikdash, en un sentido simple y real, de acuerdo a la sentencia de Maimónides, que será construido a través de nuestro justo Mashíaj, "Y él construirá el Templo en su lugar". Y basados en las palabras de Maimónides, "Todos están obligados a construir y a colaborar, con sus propios esfuerzos y con su dinero, hombres, mujeres y niños, como con el Santuario del desierto". Se entiende que esto también es así con respecto al tercer Templo, que todos y cada uno de los judíos deben participar de esto, a través de sus contribuciones, hombres y mujeres y se debe decir, que incluso los niños (como sucedió con las donaciones al Santuario del desierto).
Además, y esto es lo esencial, en el tema que el tiempo requiere su atención: La construcción del tercer Beit HaMikdash en un sentido simple y real:
Después de todas las explicaciones del versículo "Me harán un santuario y habitaré dentro de ellos", incluida la explicación "dentro de todos y cada uno", este versículo de la Torá no sale de su significado simple. En primer lugar, la explicación de este versículo con respecto al [cumplimiento] de la halajá [ley] en la práctica, es que recae sobre los hijos de Israel la obligación de construir el Beit HaMikdash.
Y en lo que respecta a nosotros, el significado es construir el tercer Beit HaMikdash, en un sentido simple y real, de acuerdo a la sentencia de Maimónides, que será construido a través de nuestro justo Mashíaj, "Y él construirá el Templo en su lugar". Y basados en las palabras de Maimónides, "Todos están obligados a construir y a colaborar, con sus propios esfuerzos y con su dinero, hombres, mujeres y niños, como con el Santuario del desierto". Se entiende que esto también es así con respecto al tercer Templo, que todos y cada uno de los judíos deben participar de esto, a través de sus contribuciones, hombres y mujeres y se debe decir, que incluso los niños (como sucedió con las donaciones al Santuario del desierto).
(De las charlas del martes, miércoles y jueves por la noche y Shabat Kodesh, Parshat Trumá, 5752)