A continuación de lo hablado sobre nuestro justo Mashíaj, este es lugar para recordar un tema adicional: Me aclaró un sabio (así es la expresión común en varios libros) en relación a las palabras del Jidá z"l (Jaim Iosef David Azulai, referente de la ley de la Torá en Israel, hasta tal punto, que muchas leyes son mencionadas con su nombre desde su libro de responsas Jaim Shaal, etc y así también son traídos en su nombre conceptos relacionados con el interior de la Torá, los secretos de la Torá) en su libro Midbar Kedemot, sobre el significado del vocablo Kivui (anhelo) y este es el texto: "Dijeron en el Ialkut Tehilim Remez 736: "Incluso que no haya en manos de Israel sino solo el anhelo, son merecedores de la Redención en recompensa al
anhelo...y en esto explica este gran sabio...la fórmula de la bendición en los rezos es: "Haz que florezca rapidamente el descendiente de David Tu siervo y su poder aumente con Tu salvación, pues Tu salvación aguardamos todo el día". Las palabras "pues Tu salvación aguardamos" no se comprenden, pues, ¿Qué tipo de motivo es éste? Si es por derecho, lo mereceremos sin haberlo anhelado y si no, ¿De qué sirvió el anhelo? Pero de acuerdo a lo hablado con anterioridad, así es la explicación: "Haz que florezca..." y ¿si no tenemos el mérito? De todas maneras florecerá, "pues Tu salvación aguardamos", tenemos el anhelo, y en mérito del anhelo somos merecedores de ser redimidos".
De la misma forma encontramos este mismo contenido en un texto alarmante, la explicación del Radak (Rabí David Kimji) sobre los profetas (una explicación aceptada en todas las comunidades de Israel, hasta tal punto, que se encuentra impresa desde las primeras ediciones de "Mikraot Guedolot") al final del libro Shmuel Bet y este es el texto: "Y Di-s accedió al ruego y se detuvo la epidemia de sobre Israel", y "Di-s aceptó la plegaria de los habitantes de la tierra" y en el Midrash Tehilim Mizmor 17 dice: "Todos estos miles que cayeron en los días de David, no cayeron sino por no haber reclamado el Beit HaMikdash, pues el concepto es un Kal VaJomer (Regla de estudio de la Torá por medio de la cual se obtiene una conclusión derivada de una premisa menor o una condición más indulgente a una más importante o estricta y viceversa), así como ellos, que en sus días no había Beit HaMikdash, ni se destruyó el Beit HaMikdash, cayeron por no reclamarlo, nosotros que lo tuvimos en nuestros días y se destruyó en nuestros días, con mucha más razón que debemos demandarlo. Por ello resolvieron los ancianos y los profetas, plantar en las bocas de los judíos esto, para que recen tres veces cada día "Devuelve Tu Presencia y Tu reino a Tzion y el orden de Tu servicio a Jerusalem" y culmina: "Amén, así se Tu voluntad por siempre".
Y para que los hechos se lleven a la práctica vine:
De acuerdo a lo que se observa sobre las preguntas y reclamos que se escuchan sobre el anhelo, la esperanza y la exigencia de la Redención verdadera y completa por medio de nuestro justo Mashíaj, hay quienes no saben sobre las palabras del Jidá y el Radak dichas anteriormente.
Por ello es conveniente y apropiado que impriman estas palabras en los diarios.