estaban realmente bien conservados gracias al fuego, y atestiguan la existencia de las cartas y sus remitentes.
Según Ortal Chalaf y el Dr. Joe Uziel, directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “en las numerosas excavaciones en la Ciudad de David, se desenterraron decenas de sellos, dando testimonio de la administración desarrollada de la ciudad en el período del Primer Templo.
Los primeros sellos llevan sobre todo una serie de imágenes; parece que en lugar de escribir los nombres de los empleados, se usaron símbolos para mostrar quién era el firmante, o lo que estaba sellando. En etapas posteriores del período – desde la época del rey Jizkiahu y hasta la destrucción de Jerusalén en el año -422, los sellos llevan los nombres de los escribientes en la escritura hebrea temprana. A través de estos hallazgos, aprendemos no sólo sobre los sistemas administrativos desarrollados en la ciudad, sino también sobre los residentes y los que servían en la administración pública.
Algunos de los sellos llevan nombres propios de la Torá, varios de los cuales todavía se usan hoy en día, como Pinjas. Un sello particularmente interesante menciona a un hombre con el nombre de “Ajiav ben Menajem”. Estos dos nombres son conocidos en el contexto del Reino de Israel; Menajem era un rey de Israel, mientras que Ajiav no aparece en la Torá, pero su nombre se parece al de Ajav, el infame rey de Israel de los relatos del profeta Eliahu. Aunque la ortografía del nombre difiere un poco, parece ser el mismo nombre. La versión del nombre que aparece en el sello descubierto – Ajav – aparece también en el Libro de Irmiahu, así como en Flavio Josefo (Antigüedades de los judíos 15: 7-8).
Chalaf y Uziel añaden que la aparición del nombre Ajiav es interesante por dos razones principales. Primero, porque sirve como testimonio adicional de los nombres que nos son familiares del reino de Israel en la Torá y que aparecen en Iehudá durante el período posterior a la destrucción del reino de Israel. “Estos nombres son parte de la evidencia de que después del exilio de las Tribus de Israel, los refugiados llegaron a Jerusalén desde el reino del norte, y encontraron su camino a altos cargos en la administración de Jerusalén”.
Además, los sellos confirman el hecho de que los dos nombres que aparecen en el sello -Ajiav y Menajem- eran nombres de reyes de Israel. Aunque Ajav es retratado como una figura negativa en la Torá, el nombre continúa estando en uso, aunque en una versión de deletreado diferente, tanto en la Judea de los últimos días del Primer Templo, como se refleja en Jeremías y en el sello, y también después de la destrucción en el exilio babilónico y hasta el período del Segundo Templo, como se ve en los escritos de Flavio Josefo.
(Fuente Aurora-Israel http://aurora-israel.co.il/encuentran-sellos-hebreos-de-la-epoca-del-primer-templo/)