¿De donde Di-s Bendito Sea reconstituirá al hombre en el futuro por venir? Del hueso luz de la columna. Le volvió a preguntar: ¿De donde sabes? Tráeme un hueso y te mostraré. Lo molieron en un molino y no se molió, lo quemaron con fuego y no se incendió, lo pusieron en agua y no se derritió, lo colocaron en un yunque y lo martillaron, se partió el yunque y se quebró el martillo y al hueso no le sucedió nada. (Bereshit Raba 28:3). En el Zohar está escrito que en el tiempo de Tejiat HaMetim (la resurrección de los muertos), el hueso ablandará el cuerpo y lo hará como una masa de levadura y entonces el hueso se expandirá en cuatro direcciones y así se desarrollará el cuerpo y todos los miembros florecerán, entonces cuando el cuerpo esté completo, Di-s le introducirá el alma. En otras fuentes está escrito: Rab Huna dijo: Yo estuve en las ciudades costeras y escuché que llaman a ese hueso de la columna que es lo único que se conserva del cuerpo en la tumba, "Betuel el mentiroso". Le pregunté a la gente de allí la razón que lo llaman "mentiroso" y me dijeron que es "mentiroso" porque no tiene provecho de la comida con la que se alimenta el ser humano como el resto de los huesos y por ello es mas fuerte que los demás y será la base sobre la que se reconstruirá el cuerpo, por ello se lo llama "Betuel el mentiroso" (Midrash HaNeelam).
Hay quienes sostiene que este hueso no tiene provecho del alimento humano y hay quienes sostienen que solo tiene provecho de la comida "Melave Malka" que se come al finalizar el Shabat. La fuente mas antigua que encontramos es el libro "Mate Moshe" de Rabí Moshe Meat (Primishlan, Polonia 1551-Apte, Polonia 1606) discípulo del Maharshal, Rabí Shlomo Luria (1510-1573).
También Rabí Iaakov Emden amplía el tema en su Sidur (libro de oraciones) conocido como "Beit Iaakov": Hallamos en los libros que hay un hueso humano que no tiene provecho de la alimentación, con la excepción de la cena del sábado por la noche. Sobre este hueso dijeron que se construirá el cuerpo humano y solo él se conserva en la tumba cuando se descompone el cuerpo y de él se reconstruirá en el futuro. (Acompañar la salida de la reina (Shabat) en la comida, páginas 206-207). Así también escribe Rabí Iosef Caro en su obra Beit Iosef en la sección Oraj Jaim en nombre del "Shibolei Haleket".Sobre el lugar exacto donde se ubica el hueso Luz hay varias opiniones. Hay quienes dicen que se encuentra en la parte superior de la columna vertebral y es el C7, la vértebra prominente. Hay quienes lo ubican en la parte inferior de la columna vertebral llamado Coxis o popularmente hueso de la cola, como afirma Rabí Natan ben Rabí Iejiel de Roma (1035-1106) en su obra "Aruj": Es una vértebra pequeña al final de las 18 vértebras, todo el cuerpo del hombre se descompone menos ella y se parece a una almendra". Así también escribe el Rokeaj. En cambio, de acuerdo a la opinión de los estudiosos de la Cabala, el hueso se encuentra en la nuca, en el lugar donde se apoya el nudo de los tefilin de la cabeza. Así sostiene el Arizal y también Rabí Abraham Azulai.
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com