"Cuando llegué a la ciudad de Jarkov en 1928, llegó también el famoso jasid del Rebe anterior de Lubavitch, Rabí Itzjak Horovitz también conocido como "ItcheDer Masmid" y nos hicimos grandes amigos. Hablábamos sobre temas de judaísmo y le daba mi opinión sobre lo que estudiaba en la Torá. Una vez le conté lo que dice
Maimónides al final de las leyes de reyes sobre el Mashíaj: "Si se levantara un rey de la Casa de David, que estudia y profundiza en la Torá y se ocupa de las mitzvot como David su antepasado, de acuerdo a la Torá Escrita y Oral y encaminara a todo Israel a transitar en ella y reparara las brechas (de su observancia); y si él luchara las guerras de Di-s (contra los enemigos de Israel); nosotros podemos, con convicción, considerarlo Mashiaj (Mashiaj BeJazaká). Si él tiene éxito en lo anterior, reconstruye el Beit HaMikdash en su sitio, y reune la diáspora de Israel, él es definitivamente el Mashiaj (Mashiaj Vadai)". Sobre esto le comenté que es posible identificar al Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson como el Mashíaj pues es descendiente del rey David y es el único en la generación que lucha las batallas de Dios enfrentando a los comunistas y es un genio de la Torá y esto lo hace un rey, pues los sabios son llamados reyes.
Al escucharme lo que dije, Rabí Itzjak Horovitz - "ItcheDer Masmid" sonrió y me relató la siguiente historia: Un Shabat, el Maguid de Mezritch estaba junto a sus alumnos y dijo: "El origen del Mashíaj será de los descendientes de mi alumno de mayor edad, o de los descendientes de mi alumno de menor edad". En aquel momento, el alumno mas viejo era el tzadik Rabí Menajem Najum de Chernobyl (1730-1797) y en cambio el mas joven del grupo era Rabí Shneor Zalman de Liadí (1745-1812) conocido en la historia como el "Alter Rebe", primer Rebe de Jabad. Cuando escuchó esto Rabí Shneor Zalman, quiso con toda su fuerza vincular su familia con la familia de Rabi Menajem Najum de Chernobyl para despejar cualquier tipo de duda al respecto y asegurar la llegada del Mashíaj.
Con el paso de los años, Rabí Shneor Zalman tenía varios nietos y a su vez Rabí Menajem Najum también tenía los suyos. Al nacer una nueva nieta, Rabí Shneor Zalman viajó entonces para acordar un futuro "Shidaj" -arreglo matrimonial- con algún nieto de su antiguo compañero Rabí Menajem Najum. Este aceptó la propuesta de realizar un "shidaj" entre sus nietos. En su casa vivían sus hijos inclusive luego de casarse y por ello había varios bebes con sus cunas. Entró Rabí Shneor Zalman a la habitación de los bebes y tocó las blandas cabezas de los niños en sus cunas hasta que se detuvo al lado una y dijo que este era el bebe que le parecía para su nieta. Aceptó Rabi Menajem Najum y dijo: Lo trasladaremos a una cuna especial en la casa.
Culminó el Jasid Itche der Masmid su relato y dijo, es sabido que nuestro Rebe, Rabí Iosef Itzjak Schneerson, el sexto Rebe de la dinastía Jabad, desciende por parte de padre del Rabí Shneor Zalman y por parte de madre de Rabí Menajem Najum de Chernobyl !!! (Sefer Umebi Goel)
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com