Traducido de un artículo de Rabi Sholom Dov Ber Reichman (www.admatai.org)
Reb Mendel Futerfas z"l, un gran jasid y educador, contó cómo en 1927, la gente no sabía si el Rebe anterior de Lubavitch estaba vivo, pues había sido encarcelado por la sección judía del partido comunista para asesinarlo por "actividades contrarrevolucionarias". En ese momento, Reb Mendel vivía en Nevel y el mashpía (maestro/mentor jasídico) Reb Zalman Moshe Itzjaki z"l, envió al padre (que era jasid!) del temible interrogador soviético Najmanson, a encontrar a su hijo y averiguar acerca de la condición del Rebe anterior. El padre fue a realizar la peligrosa tarea y como Reb Mendel recordó, padre e hijo se sentaron en un banco y Najmanson hijo, le dijo a su padre que el Rebe estaba todavía vivo. El padre trajo la noticia a los jasidim y supieron que todavía había razones para rezar... El 3 de Tamuz, cuando llegó la noticia que el Rebe fue liberado de la prisión, los jasidim de Nevel bailaron toda la noche, hasta casi hacer caer el Aron HaKodesh (Arca sagrada que contiene la Torá). El mashpía Reb Zalman Moshe estaba completamente borracho y cuando llegó a la puerta de su casa, dio volteretas en el barro, cantando "Ashreinu" (Una parte de la plegaria que describe la dicha de ser judío) todo el tiempo. A continuación, algunos jasidim empezaron a tener dudas y decir que no era una liberación completa, debido a que el Rebe era enviado por la fuerza al exilio en Kostroma. Pero Reb Zalman Moshe no prestó ninguna atención a estas dudas y siguió haciendo farbrenguens (fiestas jasídicas) y alegrándose todas las noches hasta el 12 de Tamuz. Cuando llegó la noticia de la liberación inclusive del exilio, todos vieron y entendieron que Reb Zalman Moshe tenía razón.
Cuando el Rebe escribe sobre el tema del 3 de Tamuz, Guimel Tamuz, no discute cómo los jasidim deben relacionarse con este día. Algunos jasidim no entendían en el primer Guimel Tamuz de 1927, la razón de por qué la gente celebraba, pues el Rebe anterior, a primera vista, había sido condenado a un largo exilio. Pero los jasidim que mantuvieron firme su conexión con el Rebe celebraban de antemano y finalmente fue probado que retroactivamente el día 3 de Tamuz, Guimel Tamuz era en realidad el comienzo de la Redención. El Rebe contestó que la cuestión del día 3 de Tamuz, Guimel Tamuz dependía del sentimiento íntimo de la persona, debido a que el Rebe anterior no había establecido el día de hoy como un Iom Tov, dejando en su lugar a la jasidim decidir al respecto de acuerdo con sus sentimientos. Cada persona interpreta el Iom Tov como desea, Reb Mendel Futerfas repetía sin cesar.
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