Balak es una existencia enemiga de los Bnei Israel y cuando hay un enemigo, tenemos que anularlo por completo, en particular cuando ya se comenzó con su anulación y destrucción, pues entonces estamos obligados a finalizar la tarea en su totalidad, como se habló en las charlas previas. (Haz click en las fechas y lee las charlas previas del Rebe del 22 de Sivan y 3 de Tamuz). La gran obligación de culminar la misión después de comenzar, se entiende de las palabras del Tratado talmúdico de Shabat (19 A): "No atacamos ciudades de extranjeros sino tres días antes de Shabat y si empezaron no interrumpimos. Y
así solía decir Shamai: Hasta su derrota inclusive en Shabat". Esto significa, luego que comenzaron a destruir y anular al enemigo, entonces es obligatorio culminar la acción hasta su derrota o hasta que este sometida a ti, (La segunda según la explicación de Rashi en Shoftim 20:20). Tomando en cuenta la explicación, que debemos hacer de ellos una existencia inferior y decadente, sin ningún tipo de fuerza en absoluto. Esto se debe hacer inclusive en Shabat pues el inicio de las acciones fueron varios días antes. Por cuanto que hay una orden especial de hacerla caer inclusive en Shabat, se entiende, que no solamente la acción no daña la santidad de Shabat, sino por el contrario la santidad de Shabat requiere esta acción. Como se habló muchas veces que la misma santidad de Shabat obliga a dedicarse al tema de peligro de vida también cuando la cuestión está envuelta en una acción que es profanación del Shabat. Por cuanto que hablamos de una acción militar que debe llevarse hasta el final, hasta la derrota del enemigo en el día de Shabat, esto se produce de la misma forma que fue la reconquista de Jericó, la cerradura de la tierra de Israel, pues la reconquista de Jericó fue en Shabat (Libro de Iehoshúa). Jericó estaba rodeada de murallas, cerrada y bloqueada, nadie entraba, nadie salía y cuenta el Tanaj, que la reconquista de Jericó fue a través que Iehoshúa ordenó a los Cohanim: "Carguen el arca del pacto y siete Cohanim carguen siete shofarot...pasen y rodeen la ciudad.....vayan y hagan sonar los shofarot...y fue en el séptimo día....rodearon la ciudad como en los días anteriores siete veces...e hicieron sonar los shofarot....y cayó la muralla hacia abajo....". Lo mismo en nuestro tema, no hay necesidad de entrar en la ciudad, pues el hecho que la ciudad se encuentra sitiada, bloqueada, nadie sale, nadie entra, esto produce temor y miedo a quienes se encuentran en ella, hasta que en "siete caminos huirán". Esto se efectúa a través de saber y tener conciencia que no es "mi fuerza y el poder de mi mano" sino el "la grandeza de Tu brazo", la del Santo Bendito Sea y entonces "caerá sobre ellos miedo y temor por la grandeza de Tu brazo, se paralizarán como una piedra". Este es el motivo que vamos con el arca del pacto pues muestra la relación con Di-s de una forma supra-racional, conduciéndonos de acuerdo a las indicaciones de la Torá, la Torá de Moshe, de acuerdo a las enseñanzas transmitidas por Iehoshúa servidor de Moshe. Cuando nos conducimos de acuerdo a las enseñanzas de la Torá, se entiende, que cuando cometemos un error y decimos algo que no es acorde a la enseñanza de la Torá, no hay ninguna razón para no reconocerlo, pues la persona se encuentra en una condición que no es un "metzius" (existencia/realidad) y todo su "metzius" es cumplir las enseñanzas de la Torá. En particular cuando hablamos en relación a un judío que dice sobre si mismo que nunca se ocupó de dilucidar leyes del judaísmo en la práctica y toda su dedicación fue el estudio de tratados talmúdicos que se estudian en las Ieshivot (Como él mismo difundió en sus cartas), si es así, ¿Por qué quiere efectuar una sentencia sobre ley judía de la Torá en este tema, que le pregunte esto a un sabio, alguien que resuelve leyes, cuya dedicación es de muchos años y fue asistente de otros grandes sabios y transmisores de conocimiento Divino en Israel, esta persona le dirá como conducirse en la práctica!. Como se dijo, tenemos que saber que esto no es por "mi fuerza y el poder de mi mano", Di-s libre, sino "con la grandeza del brazo" de Di-s, o sea, que los Bnei Israel van con la fuerza de Di-s, "con el nombre de Di-s nos enarbolaremos", "con el nombre de Di-s recordaremos" o sea que antes de enarbolar la bandera del "nombre de Di-s" debemos "el nombre de nuestro Di-s recordar". En particular luego que la gente del ejército vió milagros abiertos realmente, vieron con claridad que "la mano de Di-s hizo esto".
Hay sionistas de izquierda que aún proclaman "que es mi fuerza y el poder de mi mano", al ser que ellos tienen "gobierno" y el gobierno tiene "ejército", ¡es esto por "la fuerza y el poder de la mano del ejército"! Jas veShalom (Di-s libre) decir algo así, en particular cuando vemos milagros revelados que no tienen ningún tipo de explicación natural, inclusive los sionistas de derecha reconocen que esto solo sucedió por fuerza y capacidad de Di-s que es llamado "Di-s de los ejércitos", solo los "dañados" afirman "mi fuerza y el poder de mi mano lograron esto", Jas veShalom, nunca existió algo así decir sobre milagros tan evidentes y sobrenaturales que es "mi fuerza y el poder de mi mano". Esta es la relación con la parshá Balak, donde se habla de los consejos y palabras de Balak y Bilam contra Israel, donde todo sucedió como: "Planean algo siniestro y es contrariado, hablan palabras y no se establecerá porque Di-s está con nosotros". Esto pasa cuando hay un enemigo, pues sin esto es posible vivir muchos años en el mundo y no ver abiertamente que "Di-s está con nosotros", solo cuando hay planes siniestros contra los Bnei Israel, Di-s hace el milagro de frustrarlos y entonces vemos que Él esta con nosotros. Que sea la voluntad que a través que transitemos con la fuerza de Di-s "la grandeza de su brazo", entonces recaiga sobre ellos el miedo y el temor y que no haya necesidad en absoluto de una guerra completa y sea suficiente solo "tomar las armas" como la conquista de Jericó en Shabat. Todo esto se logrará con un incremento de Torá y mitzvot de acuerdo a la voluntad de Di-s y en particular a través de la campaña de colocación de los Tefilin entre los soldados de Tzahal sobre lo que está dicho: "Y verán las naciones de la tierra que el nombre de Di-s es llamado sobre ti y te temerán". Lo mismo con respecto a inscribir a los soldados del Tzahal en los Sifrei Torá globales y así activar el concepto de: "se salvará contigo todo el que está escrito en el libro".
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