El último eslabón en el proceso de la Gueulá - Liberación es la reunión de los dispersos del pueblo de Israel. Esta cuestión es una de las principales funciones del Mashíaj. De acuerdo a Maimónides, la gran reunión de las diásporas será luego de la construcción del tercer Beit HaMikdash y será a través del rey Mashíaj. Él juntará en la tierra de Israel a todos los judíos de todos los extremos del planeta e inclusive más, devolverá a las diez tribus perdidas. En la reunión de las diásporas llegará el exilio a su fin y todos los judíos retornarán a su
verdadera casa en la tierra de Israel. ¿Como habrá lugar para todos? El desierto del Neguev ya pudimos poblarlo, no hay de que preocuparse, la tierra de Israel engrandecerá y se extenderá. Será más extensa que la superficie que cubrió en los días del rey Salomón. La Torá habla sobre la reunión de las diásporas en un sinnúmero de lugares. Por ejemplo: "y retornará Di-s tu Di-s a tus cautivos"....."y volverá y los reunirá de todas las naciones a donde los ha dispersado Di-s tu Di-s allí"....."si estarán tus dispersos en los confines del cielo, de allí los reunirá Di-s tu Di-s y de allí los tomará". El profeta Ieshaiahu dice: "y será en aquel día añadirá Di-s su mano por segunda vez para adquirir el remanente de su pueblo....y elevará un estandarte para las naciones y juntará a los desplazados de Israel y las dispersiones de Iehuda reunirá de los cuatro puntos cardinales de la Tierra". El profeta Amos: "y devolveré a los cautivos de mi pueblo Israel y reconstruirán ciudades destruidas y habitarán...y los plantaré sobre su tierra y no serán desalojados más de sobre sus tierras". En la reunión de las diásporas se materializa en la práctica el objetivo de toda la Creación. Por ello dicen los sabios en el Talmud (Pesajim 88B): "Es grande el día de la reunión de las diásporas como el día que fueron creados los cielos y la tierra". Así cuando todo el pueblo de Israel retorne a su tierra, entonces la Creación llega a una situación óptima, para la cual fue creada, solamente entonces comienza a desarrollarse plenamente acorde al objetivo Divino de la Creación.
Esto también expresa que solo con la reunión de las diásporas llega la "Shejiná" (Presencia Divina) a su liberación. Los sabios enseñan estos del versículo "y retornará Di-s tu Di-s a tus cautivos". Di-s "salió" junto al pueblo de Israel al exilio y cuando retorna el pueblo de Israel del exilio, "retornará" con ellos también Di-s. Por ello todo tiempo que nos encontramos en el exilio, Di-s también está con nosotros, solo con la gran y completa reunión de las diásporas, donde retornarán los desplazados de Israel, culminará también el "exilio" de la Presencia Divina. De aquí vemos la importancia del Kibutz Galuiot. Por ello será completo y no quedará siquiera un judío en el exilio. Por eso está escrito en Ieshaiahu 27:12: "y ustedes serán recolectados uno a uno..". Rashi lo describe así: "Grandioso será el día del kibutz galuiot y con dificultad, como si tendría que tomar con sus manos realmente a cada persona de su lugar". Esto es porque solo una liberación completa será una liberación del ocultamiento Divino en la Creación.
El kibutz galuiot tiene también otra sorpresa. Las naciones ayudarán a realizarlo, así dice el profeta Ieshaiahu 66:20: "y traerán a todos sus hermanos de todas las naciones una ofrenda a Di-s". Explica el Radak, que las naciones cuando escuchen las maravillas de la gueulá, traerán a Israel...vestidos con ropas bellas y montados en caballos y carros". En el Midrash dice: "En el futuro las naciones del mundo traerán regalos al Mashíaj. Cuando llegarán a él, les dira: ¿Hay alguno judío entre ustedes?, trainganmelo, familias judías traiganme". Cada diáspora tendrá su forma de retornar. Esto está insinuado en el versículo (Ieshaiahu 43:5-6): "Del este traeré tu simiente y desde el oeste te reuniré, dice al norte entrégame y al sur no me molestes". Vemos diferencias claras, al este y oeste el Creador les dice traeré, reuniré, es decir Él mismo traerá y reunirá a los judíos del este y oeste. Frente a esto al sur le dice no molestes, no aflijas, pues de allí saldrán los judíos por si solos, en cambio al norte que representa la fuente del mal (Del norte abrirá el mal, Irmiahu 1:14) le dice, entrégame, no solo que el norte no impedirá, ni obstaculizará la Gueulá sino que él mismo ayudará y colaborará a la reunión de los dispersos de Israel. Una de las preguntas mas conocidas es sobre como es el orden de los factores en el proceso de Redención. ¿Qué será antes, la reunión de las diásporas o la construcción del Beit HaMikdash?. Aparentemente los sabios no se ponen de acuerdo en el tema. De acuerdo a una opinión se construirá el Beit HaMikdash primero y solo después reunirá a todo Israel a su tierra y en cambio de acuerdo a una segunda opinión se reunirán primero las diásporas y solo después se construirá el templo. En el Zohar dice: "Construirá primero el Beit HaMikdash, establecerá el santuario y reconstruirá la ciudad de Ierushalaim, luego levantará a la comunidad de Israel del polvo". El Zohar se apoya en el versículo: "Reconstruye Ierushalaim Di-s, los dispersos de Israel ingresa". Así también está escrito en el Midrash Neelam: "El Beit HaMikdash antes de las reunión de las diásporas". En otro Midrash dice lo contrario: "Ierushalaim no es reconstruida hasta que congreguen las diásporas", es decir primero reunión de los exilios y solo después cuando lleguen a la tierra de Israel, se reconstruirá Ierushalaim y el Beit HaMikdash. Esto es de igual forma que el orden de las bendiciones de la Amidá, primero es la bendición de "haz sonar el gran shofar de nuestra libertad y eleva el estandarte para reunir nuestras diásporas" y luego la bendición de "a Ierushalaim Tu ciudad retorna con compasión...y reconstruyela pronto en nuestros días una construcción eterna". Maimónides hace un resumen de todas las fuentes de la Torá de este tema y aporta una ley clara que se basa en la opinión del Zohar. También aclara que la reunión de las diásporas es una de las acciones del Mashíaj, que es condición excluyente para ser reconocido como tal con seguridad. ¿Cuando se aplican las palabras de Maimónides? Cuando la redención viene de forma gradual y natural pero si hay un mérito adicional del pueblo de Israel, el proceso puede darse de forma distinta, alterando el orden de una forma sobrenatural.
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