justo José. De acuerdo a estas fuentes el aparecerá antes del descendiente de David, estará en guerra con las naciones y caerá asesinado en sus manos. En la Guemará Sucot 52:A, hay una explicación sobre el versículo de Zejaría 12:12: "se enlutará la tierra, todas las familias" que sostiene que es una referencia al Mashíaj ben Iosef que será asesinado. A continuación continúa diciendo la guemará: "Di-os le dice al Mashíaj pídeme y te daré pueblos a tu herencia". Pero el Mashíaj ben David ve al Mashiaj ben Iosef asesinado y le contesta a Di-os: "Amo del universo, no pido de ti, sino vida". De aquí vemos una relación clara y explícita sobre el Mashíaj ben Iosef, él es asesinado y el Mashíaj ben David queda con vida.
Muchos conceptos sobre la Gueulá no fueron dichos de una forma clara y explícita. Maimónides fija una gran regla: "No sabrá el hombre como será hasta que sea". Todo lo que está clasificado en la ley clara y abiertamente sabremos como será. Pero las demás cosas no está en nuestro poder saber que está escrito como ejemplo o metáfora y que sucederá de forma real físicamente. Mashíaj ben Iosef no es mencionado por Maimónides, así en una gran medida queda su concepto en la incertidumbre.
Rabí Saadia Gaon en su libro Emunot veDeot en la sección sobre la Gueulá fija que no es obligación que el Mashiaj ben Iosef venga en la practica, sino que dependerá del pueblo de Israel: "Si el pueblo de Israel retorna se revelará el Mashíaj ben David y no habrá necesidad de guerras y acciones del Mashíaj ben Iosef. También si aparecerá entonces el Mashíaj ben Iosef no será sino un emisario del Mashíaj ben David al que le facilitará el camino.
Hay quienes explicaron al Mashiaj ben Iosef de una forma mas amplia. De acuerdo a esto, todos los justos y líderes de Israel que murieron santificando el nombre de Di-os en la época del exilio están en una categoría de Mashíaj ben Iosef.
El Maharal de Praga explica que Iehuda (La tribu de David) y Iosef equivalen al cerebro y el corazón, dos miembros centrales del cuerpo humano. Iehuda es el cerebro y simboliza el poder intelectual y el conocimiento. Iosef equivale al corazón simbolizando el poder de las emociones y los sentimientos. Por ello Iehuda y Iosef son conductores del pueblo judío. Pero entre los dos, la conducción verdadera corresponde a Iehuda, pues el cerebro el supremo de todos los miembros y todos deben ser conducidos por él. El liderazgo de Iosef representa una situación decadente, cuando el pueblo de Israel no está maduro y apropiado para el liderazgo superior de Iehuda y es atraído por el corazón (Iosef) y no por el cerebro (Iehuda). De acuerdo a esto, vemos que "Mashiaj ben Iosef" se relaciona con la conducción del pueblo de Israel en la época del galut, cuando el pueblo de Israel no está situado en su nivel verdadero. Entonces la mayoría del pueblo es atraído por el corazón y solo una minoría va tras el cerebro. Pero puesto que el corazón no puede mantenerse por completo frente al mal, por ello prevalecen sobre él las naciones del mundo hasta que es "asesinada y desaparecida esta virtud de Israel". Pero el Mashíaj ben David señala la conducción completa y verdadera del pueblo de Israel, donde las naciones del mundo no podrán con él. Por ello cuando llegue el momento de renovación del liderazgo verdadero se revelará el Mashíaj ben David y todo el pueblo será atraído hacia el y su reinado no tendrá interrupción.
En la Torá del Jasidismo está explicado, que el Mashíaj ben David mismo tiene integración con el Mashíaj ben Iosef, y que el Santo Bendito Sea unirá el "tronco de Iosef" con el "tronco de Iehuda" en "un solo tronco" cuando "David mi siervo sea su líder para siempre)
Colabora con la difusión de Mashiaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com