que mereció ser el emisario Divino para estos sucesos. Así continuó la historia en el transcurso de las generaciones a través de Tzadikim (Justos) seleccionados por la supervisión Divina para cada generación. Lo vemos también el concepto en el texto del principio de fe: "Yo creo con fe completa en la llegada del Mashiaj....esperaré a él cada día.....". Aún más, en los textos no solamente el hecho de que el Mashiaj es un ser humano es destacado sino también sus virtudes personales y características, son primordiales conceptualmente. Vemos esto claramente no solo en la Torá y los profetas sino en todos los textos judíos, hasta encontramos en Igueret Teimán de Maimónides referencias al Mashiaj como una personalidad superior a todo hombre.
En la Torá escrita, en los profetas y en las palabras de los sabios de todas las generaciones se destaca el nivel de la personalidad del Mashiaj, sobresaliendo por sobre todos la descripción de Maimónides en Igueret Teiman. (La carta a los judíos del Yemen).Como dice el profeta Ieshaiahu y desarrolla el Midrash: "Elevado sobre Adam (el primer hombre), enaltecido sobre Moisés y superior a los Ángeles servidores". Como atestigua el capítulo 11 del libro de Ieshaiahu sobre la santidad del Mashiaj: "Y posará sobre el espíritu Divino, un espíritu de inteligencia, entendimiento, un espíritu de consejo y fuerza, un espíritu de conocimiento y temor al Creador. Y olerá el temor a Hashem", etc. Y sobre el carácter del Mashiaj: "Y juzgará con justicia a los pobres y aprobará con rectitud a los humildes de la tierra..y será la justicia sostén de sus caderas y la fe cinto de sus entrañas". Sobre el reinado del Mashiaj: "Dominará de mar a mar y del río hasta los confines de la tierra". Es decir encontramos que su virtud especial se expresa que integra dentro de si la máxima perfección en todas las áreas, físicas y espirituales. Como ya fue desarrollado el Mashíaj abarca la plenitud de líder espiritual transmitiendo conocimiento Divino a todo el pueblo incluyendo los patriarcas, Moisés, etc y la plenitud de líder terrenal brindado las necesidades materiales y conduciendo el mundo físico.
El concepto de Mashiaj aparece en el principio de la Creación del mundo. A lo largo de la historia continúa su aparición a lo largo de las generaciones como el "Tzadik Iesod Olam", el justo que es la base del mundo, el Mashiaj de cada generación que es enviado por la Providencia Divina para preparar a sus contemporáneos al encuentro de la Redención si tienen el mérito que el Mashiaj generacional se revele como el Mashiaj concreto y real. Como explica Rabí Ovadia de Bartenura: "En cada generación nace alguien de la descendencia de Iehuda que es el apropiado para ser el Mashiaj para Israel. Una persona que acorde a su rectitud podrá ser el libertador y cuando llegue el momento Di-s lo enviará". En el Sede Jemed está escrito lo siguiente: "De esta forma se calculaba en cada generación quien puede ser el Mashiaj. Luego de la destrucción del Segundo Beit HaMikdash el candidato era Menajem, después Ubda, luego Rabí Iehuda HaNasí (compilador de la Mishná), Rabí Najman, etc; así en cada generación hay alguien apto y preparado para merecer ser Mashiaj como atestiguaron los alumnos del Arizal sobre su santo maestro". En este espíritu están las palabras del Talmud en el tratado de Sanhedrín sobre la conducta de los estudiantes de las academias de la Torá sobre sus líderes, a los cuales identificaban como potenciales Mashiaj y encontraban insinuaciones en los nombres de ellos y en sus vidas para hacer tales afirmaciones.Y esta era una costumbre extendida entre ellos por la fe y el conocimiento de que en cada generación hay un potencial Mashiaj para traer la Redención y parte de vivenciar el principio de fe: "Lo esperaré cada día que venga". En la Cábala esta explicado en detalle la gran virtud de los líderes verdaderos de Israel y los distintos tipos de conductores que existen en cada generación. En particular el asombroso nivel del llamado "nasi", único en su autoridad. De acuerdo al enfoque de la cábala en el aspecto espiritual, el pueblo de Israel constituye una única estructura completa, donde cada judío es una parte o miembro de este "cuerpo" o estructura.Hay judíos que están en el nivel de "mano" o "pie" o "uñas", etc y están los niveles de "cabeza", entre ellos el Rosh Benei Israel que en términos talmúdicos se denomina como sus iniciales: REBI. Y así como en organismo humano hay una interdependencia entre la cabeza y los distintos miembros, lo mismo sucede en la estructura del pueblo de Israel. Hay un "rosh" que conduce y unifica a todo el cuerpo. El "nasi" o líder de la generación, ocupa el lugar de cabeza en esta estructura siendo un "alma global" que contiene dentro de si a las "almas individuales" y a través del nasi se descarga la vitalidad espiritual y santidad a toda la generación, como está explicado en el capítulo 2 del Tania como la energía Divina irradia esta estructura completa. En este espíritu se explica el concepto de "apegarse a Di-s" es a través de apegarse a los sabios o "cabezas" de la generación. Por ello las palabras del Talmud: "Que quien necesita compasión, le solicite a un sabio que rece por él". Aquí no estamos hablando de un mediador entre Di-s y la persona sino de la estructura de unidad del pueblo de Israel donde existe una cabeza y distintos órganos que forman cuerpo completo. Este es el lugar que ocupa el Rosh Benei Israel o REBI en cada generación, siendo un descendiente de la casa del Rey David y descripto como el Mashiaj de la generación cuya dedicación es llevar al pueblo de Israel al encuentro de la Redención.