El Rebe de Lubavitch |
las primeras bendiciones: "Umebi goel....y trae al redentor" y en la última serie de bendiciones: "Que vislumbren nuestros ojos Tu retorno a Tzion con compasión" y culminamos la plegaria con: "Sea tu voluntad...que se construya el Beit HaMikdash rápido, en nuestros días..". Esto se repite e intensifica en las plegarias de los días festivos donde las referencias a la llegada del Mashiaj aumentan notablemente. También al final de cada una de las plegarias en el famoso "Alenu Leshabeaj" enunciamos: "Y por ello aguardamos....ver rápidamente la belleza de tu fuerza....".Y asi el resto de las bendiciones, como las de agradecimiento por las comidas, las siete bendiciones de los novios, las bendiciones de la circuncisión, la santificación de la Luna, las plegarias adicionales de lunes y jueves, el "tikun jatzot", el kadish, etc; todas ellas están llenas de conceptos sobre la redención.
Ahora debemos entender las palabras del Talmud: "En el momento que el alma de la persona es juzgada en el cielo, le preguntan: ¿Esperaste la redención ?. Cuál es la importancia de este detalle aparentemente trivial para que revista tanta importancia y se transforme en la primera evaluación espiritual de una alma luego de su vida terrenal?. La respuesta es, que esta espera es primordial y básica en el judaísmo, pues un judaísmo en plenitud, solo se concreta con la llegada del Mashiaj. Y aguardando y ansiando su llegada, la persona muestra hasta cuando le es vital su relación con la Torá, sabiduría de Di-s y las Mitzvot, mandato de Di-s. Por ello desea y espera fervientemente su llegada, pues ésta será el paso a la unión perfecta con el Creador. Y más aún, es tanta importante esta esperanza, que los sabios nos transmiten que ella se transforma en un acelerador para la llegada de la Redención, como dice el "Ialkut Shimoni": "Inclusive que a Israel solo le haya quedado la esperanza, esto es suficiente para traerles la Redención.". Es conocido que las mitzvot están directamente relacionadas con la acción concreta. Pero por otro lado las mitzvot que dependen del corazón tienen relación principalmente, con el estudio y el análisis que gestan sentimientos y emociones. En la cuestión de aguardar la redención, esto también pasa por el sentimiento del corazón. Por ello, esto obliga a estudiar y meditar sobre esta época, sobre el nivel espiritual maravilloso del Mashiaj y sobre las fantásticas profecías que hallamos a lo largo del Tanaj. Todo esto despertará y estimulará el sentimiento de esperanza hacia la redención y la ubicará centralmente en su vida cotidiana, la persona buscará en todo momento la redención, hablará de forma constante sobre ella y hará todo lo posible para apurar y acelerar su llegada; pero quien no reflexiona y analiza todas las variables del tema redención, ¿como despertará su esperanza hacia ella ? ¿Le perturbará la demora?
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