Farbrenguen - Levi Yisraeli |
hasta que esto coloca en peligro al bebe por nacer o a la madre (Di-s libre), tiene que haber una césarea, un corte y el bebe nace de una forma fuera de lo común "iotze dofen", hasta tal punto, que en las leyes de la Torá, el bebe que nace por césarea, a pesar de poder ser el primer hijo, no es llamado "Bejor", primogénito.
Todo tema material se origina en una raíz
espiritual similar. Para que haya una existencia, una creación, no es
suficiente con el "seder hishtalshelut", sistema ordinario de encadenamiento de mundos, que va reduciendo
la revelación de energía Divina para dar lugar a una eventual existencia. Ni siquiera con un fuerte incremento de
este sistema, podría constituirse una existencia o creación. La
gestación de una existencia solo puede ser con una interrupción y una
innovación. La luz divina que constituye la existencia tiene que pasar
varios filtros y transformadores que la ocultan hasta que "la cambian"
para que no sea tan potente y brillante (como la luz fuerte del sol es
ocultada por una cortina). La nueva luz creativa es "iotze dofen" sale de su
sistema de irradiación natural y muta en una nueva luz creadora.
Lo mismo se aplica con respecto a
la calificación "César" sobre el Mashiaj. La Gueulá (redención) es
comparada a un nacimiento mientras que el Galut (exilio) al embarazo.
Para enfatizar la novedad del Mashiaj en el nacimiento de la redención,
no solo en el área de Santidad de la vida, sino en la corrección o
reparación del mundo y las naciones (cuya existencia es a través del
ocultamiento), compara el Talmud al Mashiaj con el César por el
nacimiento fuera de lo común, extraordinario.
Debemos decir,
que la fuerza que tiene el Mashiaj para corregir al mundo y a las
naciones, es porque su raíz es más alta que el sistema natural de
"encadenamiento de mundos", un nivel de "iotze dofen", extraordinario.
Toda cosa en el mundo, también un nacimiento por cesárea en este mundo
material, tiene que tener una raíz en la Santidad y en la Torá (Observó
la Torá y creó el mundo). La raíz en la santidad de "César" en un enfoque básico, es el nivel nacimiento, o sea una
revelación más allá del sistema de encadenamiento de mundos y la
naturaleza de la vida, más allá del concepto de "Bejor", por eso exime
de primogenitura al bebe. Algo extraordinario.
Es sabido que la conducción del
mundo a través de Hashem (y por ende el conocimiento de Divinidad a través de esto) tiene dos formas: A) La conducción de la naturaleza, el
orden que fijó Hashem en la Creación de una manera constante,
permanente, que revela la fuerza infinita e inalterable. B) La
conducción de lo sobrenatural, lo que supera el orden preestablecido,
revelando la fuerza Divina que va más alla de la Creación y produce
novedad existencial.
El concepto de "iotze dofen", "extraordinario"
aplicado al área de Santidad es como la conducción sobrenatural de la
vida. En la era Mesiánica se producirá a través del Mashiaj también
una novedad en la Creación, como está escrito: "y morará el lobo con el
cordero..." y esto será literalmente como explica la Cábala y el
Jasidismo. Esto no sucedió, ni sucede, en el tiempo previo a su llegada, inclusive en
los tiempos que existía el Beit HaMikdash y cuando hubo milagros
abiertos en el transcurso de las generaciones, milagros específicos. No hubo una innovación en toda la Creación, para que se vea Divinidad
abiertamente en todo las partículas de la existencia. (continuará)
Traducción libre de una conferencia del Rebe de Lubavitch, el último día de Pesaj de 1988
Traducción libre de una conferencia del Rebe de Lubavitch, el último día de Pesaj de 1988
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