"Si tu hermano llegara a empobrecer y se vendiera a sí mismo a
ti, no lo harás trabajar como un siervo. Como obrero contratado
estará contigo, hasta el Año de Jubileo trabajará
para ti; [luego] partirá de ti, él y sus hijos con él" (Vaikrá 25:39-41)
Dijo Rabí Shimón: Si él fue vendido, ¿quién
vendió a sus hijos? ¿Por qué dice la Torá "él
y sus hijos"? Para enseñarnos que su amo está obligado a
alimentar a sus hijos. (Rashi en el tratado de Kidushín
22a). Los versículos arriba citados tratan las leyes del "siervo hebreo",
el caso del judío que se vio obligado a venderse a sí mismo
a la esclavitud a causa de su pobreza. La Torá ordena que a semejante
servidumbre sólo puede entrarse por un tiempo limitado
(seis años o hasta el de Jubileo, cualquiera venga primero), establece límites en cuanto a la naturaleza del trabajo que puede imponerse sobre el siervo hebreo y legisla las obligaciones del amo respecto de su cuidado. Entre estos últimos está el deber del amo de sostener a la familia del sirviente, como se deriva del versículo "él partirá de ti", en la conclusión de su período de servidumbre, "él y sus hijos con él". Dado que estamos hablamos de un único individuo que se ha vendido a sí mismo ("Si tu hermano... y se vendiera a sí mismo a ti"), ¿por qué están siendo liberados sus hijos? La Torá nos está diciendo, explica el Talmud, que al adquirir un esclavo hebreo, el amo también "adquiere" a sus hijos, no como sirvientes, sino como individuos de cuyo sustento él es responsable.
Cada una de las leyes de la Torá tiene su contra-parte en la dimensión interior del conocimiento Divino.
(seis años o hasta el de Jubileo, cualquiera venga primero), establece límites en cuanto a la naturaleza del trabajo que puede imponerse sobre el siervo hebreo y legisla las obligaciones del amo respecto de su cuidado. Entre estos últimos está el deber del amo de sostener a la familia del sirviente, como se deriva del versículo "él partirá de ti", en la conclusión de su período de servidumbre, "él y sus hijos con él". Dado que estamos hablamos de un único individuo que se ha vendido a sí mismo ("Si tu hermano... y se vendiera a sí mismo a ti"), ¿por qué están siendo liberados sus hijos? La Torá nos está diciendo, explica el Talmud, que al adquirir un esclavo hebreo, el amo también "adquiere" a sus hijos, no como sirvientes, sino como individuos de cuyo sustento él es responsable.
En este nivel de profundización, las leyes laborales
se relacionan con nuestro actual estado de galut -exilio-,
nuestra expulsión del hogar y nuestro sometimiento a amos foráneos.
Pero no estamos solos en nuestra aflicción. "Grande es
el amor de Di-s por Israel", dicen nuestros Sabios, "pues dondequiera fueron
exiliados, la Presencia Divina está con ellos". En las palabras del
Profeta: "En todas sus aflicciones, Él, también, Se aflige". Este es el significado más profundo del versículo
"saldrá... él y sus hijos con él": cuando llegue el
momento de la Redención, no será solamente la hora de nuestra
redención, sino también la de la de Di-s, Quien será
liberado del galut junto a Sus hijos. Rabí Shimón lleva esto un paso más allá. "Si El fue vendido", pregunta, "¿quién vendió
a Sus hijos?" Di-s, cuyo ser infinito e insondable puede tolerar cualquier
paradoja, puede someterse a Sí mismo al galut si así lo escoge,
sin apartarse por ello de Su omnipotencia y perfección; ¿pero
cómo podemos nosotros, los mortales, existir en semejante estado?
¿Cómo pueden ser siervos los hijos de Di-s? ¿No es
ésta una contradicción de términos?
La respuesta es que, de hecho, la "servidumbre" de los hijos no
es el sometimiento de su persona, sino sólo la responsabilidad del
amo frente a su sustento material. Lo mismo es cierto del judío en galut: su verdadero ser
no está sujeto a ningún poder, sólo su ser material
exterior. En las palabras de Rabí Iosef Itzjak de Lubavitch: "Sólo
nuestros cuerpos han sido colocados en exilio, bajo el dominio de gobiernos;
nuestras almas no han sido exiliadas ni subyugadas a ningún regente
terrenal...".
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