"Harás los tablones del Templo de madera de acacia, erguidos". Mientras que al llegar a la tierra de Israel, el Templo dejó de ser móvil para pasar a ser fijo y permanente, siendo establecido en Jerusalem, nuestro Sagrado Beit Hamikdash, confeccionado a base de piedras y no de madera. El templo del desierto guarda relación con Iosef. El Templo móvil una vez que los judíos se establecieron en Israel estuvo temporalmente en el territorio de la tribu de Efraim, descendiente de Iosef. Además Iosef, proviene de la palabra “Leosif”, que significa aumentar y por eso el Templo estaba hecho con maderas, ya que el árbol crece paulatinamente, aludiendo que en el exilio, “en el desierto”, la persona tiene que crecer día a día. Cuando Iosef nació su madre dijo :"Y lo llamó Iosef , diciendo: Que el Eterno me agregue otro hijo". Es decir que Iosef esta relacionado con el constante crecimiento e incremento.
Pero el Beit Hamikdash, situado en el reino de la tribu de Iehuda, estaba y estará hecho de piedras. La piedra no tiene movimiento, siendo en el único lugar que Hashem puede residir completamente. Esto guarda relación con el grado máximo de reconocimiento y anulación al Creador que obtendremos con la llegada del Mashiaj, en donde se reconstruirá el Beit Hamikdash en el lugar más sagrado, Jerusalem. Por eso tiene que ver con Iehuda que proviene de la palabra “Leodot” que significa “agradecimiento y reconocimiento”, virtud que se logra después del desarrollo y la superación personal, reconociendo con agradecimiento que Él lo llena todo.
Cuando nació Iehuda de su madre Lea, el versículo dice: "Y concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: "Esta vez agradeceré al Eterno"; por eso lo llamó Iehuda; entonces dejó de dar a luz. Esto quiere decir que al nacer Iehuda, que simboliza a “la acción”, uno deja de “concebir”, de producir más estudio de Torá, para entender que todo viene de Él.
Hoy en día el trabajo es crecer y terminar de una vez por todas con el galut, el rey es Iosef, quien sustento a sus hermanos en Egipto, el primer galut, pero con la llegada del Mashiaj, descendiente de Iehuda, toda la creación llegará a un nivel superior de intimidad con el Creador, de anulación y fusión, conociéndolo más.
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com