El jasidismo (En Sidur im Daj y en Likutei Torá) explica que el leviatán vive en el mar, lo que simboliza los mundos espirituales ocultos que existen en la infinidad Divina no revelada. En contraste el shor habar mora en la tierra, lo que simboliza los inferiores mundos visibles. Así, estas criaturas representan las dos más grandes facetas de servir a Di-s: los actos espirituales producidos en los mundos superiores mediante las acciones del hombre y la santificación y purificación del mundo inferior. Algunos tzadikim -justos- se asemajan al leviatán, aspirando a exaltadas alturas espirituales antes que hacer descender santidad a este mundo. Por ejemplo Rabí Shimon bar iojai vivió en una caverna durante 13 años,
divorciado practicamente del mundo físico; todo su servicio a Di-s era espiritual. Otros tzadikim evocan al shor habar, dejando de lado la más alta espiritualidad a fin de santificar el mundo y prepararlo para la verdad Divina. Ambos tipos de servicio son necesarios para la redención y el resplandor espiritual que crean estará investido en el leviatán y el shor habar, cuya ingesta por parte de los justos completará entonces su servicio. Este simbolismo explica por que el leviatán matará al shor habar y viceversa, porque cada servicio "matará" al otro en el sentido ritual, es decir, tornarán adecuado cada uno al otro y uno perfeccionará al otro. Es decir, esos tzadikim que eligen el enfoque leviatán para servir a Di-s elevarán a los tzadikim que emplean el método shor habar y viceversa.
Después de toda esta perfección, Di-s revelará Sus más profundos secretos, como está simbolizado en beber "el vino conservado en sus uvas desde los seis días de la Creación" y nunca desde entonces liberado. La revelación de estos secretos será el clímax del banquete.divorciado practicamente del mundo físico; todo su servicio a Di-s era espiritual. Otros tzadikim evocan al shor habar, dejando de lado la más alta espiritualidad a fin de santificar el mundo y prepararlo para la verdad Divina. Ambos tipos de servicio son necesarios para la redención y el resplandor espiritual que crean estará investido en el leviatán y el shor habar, cuya ingesta por parte de los justos completará entonces su servicio. Este simbolismo explica por que el leviatán matará al shor habar y viceversa, porque cada servicio "matará" al otro en el sentido ritual, es decir, tornarán adecuado cada uno al otro y uno perfeccionará al otro. Es decir, esos tzadikim que eligen el enfoque leviatán para servir a Di-s elevarán a los tzadikim que emplean el método shor habar y viceversa.
Texto extraído del libro La Era Mesiánica. Copyright © Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.