El mundo fue creado para convertirlo en una morada para Di-s (Midrash Tanjumá, Nasó) abarcando incluso sus estratos más inferiores (Tania, cap. 36).
Este objetivo no se cumplió plenamente con el Mishkán y el Beit HaMikdash (en los que se percibió temporalmente la Presencia Divina), sino en la época del exilio, cuando el materialismo, en todo su poderío, es refinado y convertido en una "morada".
Eso explica el que el Midrash (Tanjumá, Terumá 7) diga queEste objetivo no se cumplió plenamente con el Mishkán y el Beit HaMikdash (en los que se percibió temporalmente la Presencia Divina), sino en la época del exilio, cuando el materialismo, en todo su poderío, es refinado y convertido en una "morada".
en la construcción del Mishkán se insinúan los cuatro exilios: "Oro", por Babilonia; "Plata", por Persia; "Cobre", por Grecia; y "Pieles de carnero teñidas de rojo", por Roma. Porque el objetivo de los donativos para el Mishkán era hacer del mundo inferior un Santuario para Di-s, con los elementos materiales. Y su plenitud se logra en la época del exilio y la diáspora.
(De las enseñanzas del Rebe de Lubavitch)
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal