En la parshá Toldot leemos sobre los tres pozos que excavó Itzjak, nuestro patriarca. La Torá relata el tema en gran detalle, e incluso enumera los nombres de los pozos: “Esek” (discusión), “Sitná”(acusación) y “Rejovot” (amplitud). El Rambán (Najmanides) explica, que estos pozos aluden a los Sagrados Templos de Jerusalem (Beit HaMikdash) que iban a ser construidos en el futuro. El primer Templo “Esek”; el segundo “Sitná” ya fueron construidos en el pasado y por la oposición que tuvieron no perduraron, mientras que el tercero “Rejovot” que estamos aguardando será eterno, puesto que “será construido sin pelea ni discordia y el Altísimo ensanchará nuestro territorio”. También Abraham y Iaakov recibieron indicios sobre los tres Templos futuros,
pero es con Itzjak que encontramos una alusión muy detallada, con tres nombres que contienen un sentido especial vinculado a cada Templo específicamente.Resulta entonces, que hay una relación especial entre los tres Templos y el patriarca Itzjak. Además, el hecho que la Torá haya elegido simbolizar a los tres Santuarios en la imagen de pozos de agua no es casual, con ello se desea expresar lo que son los Templos.En que se diferencian un pozo de agua y un manantial ?Lo distinto entre ellos es, que el pozo es producto de la mano del hombre, que excavó en la tierra y descubrió agua, mientras que el manantial ya esta listo desde la Creación, es obra del Cielo. Sin embargo, juntamente con que el pozo es hecho por el hombre, no es él quién crea el agua y tampoco quien la hace venir de un lugar a otro; el hombre tan solo revela el agua que ya se encontraba allí desde antes.Las aguas estaban cubiertas, ocultas y el hombre con su esfuerzo, sólo las descubrió y les permitió fluir hacia afuera. Este es también el sentido del Sagrado Templo: su función primordial es revelar la Shejiná, la Presencia Divina- “Y harán para Mí un Santuario y Moraré en ellos”. Por un lado somos nosotros los que debemos construirlo concretamente, con nuestra acción. Pero, no son nuestros actos los que generan la Santidad y la revelación de la Presencia Divina. Esta llega sola, desde el Cielo y nuestra función se resume a generar las condicione aptas para que Ella se pose.Esto nos explica la relación especial entre el patriarca Itzjak y la construcción del Sagrado Templo. Entre los tres patriarcas, es Itzjak quién expresa la tendencia del esfuerzo personal. La línea de conducta de Abraham era de bondad “jesed”, brindar vida ayudando a los demás, tender puentes desde el cielo a la tierra. Iaakov representa el estudio de la Torá, "tiferet", también un movimiento desde las alturas celestiales a la vida cotidiana. Mientras Itzjak representa “guevura”- el servicio a Di-s- el esfuerzo personal, escalar desde la vida mundana hacia lo espiritual. Se despierta aquí un interrogante: el tercer Templo Sagrado no parece estar ligado al esfuerzo de la acción personal ya que descenderá desde lo Alto y se llamará “la construcción del Altísimo”. ¿Por qué entonces, éste también es aludido a través de Itzjak?.Pero la verdad es que, justamente el tercer Beit HaMikdash expresa más que los otros dos Santuarios el esfuerzo personal. El Tercer Templo llega después de la era del galut, un período de ocultamiento y de servir a Di-s a través de mucho esfuerzo personal. Es específicamente a través del duro trabajo espiritual del tiempo de la diáspora que nos haremos acreedores de la construcción del Tercer Templo que será de una perfección total y perdurará eternamente.Busca aquí sobre Mashíaj
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יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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Parshat Toldot. Los 3 pozos de Itzjak son los 3 grandes templos de Jerusalem, la evolución hacia el Mashiaj
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