El Talmud enumera diversos sucesos felices que ocurrieron el día 15 del mes de Av:
1-Cesó la mortandad de la generación del Éxodo de Egipto. Algunos meses después de que el pueblo de Israel fuera liberado de la esclavitud egipcia, el incidente de los "Espías" puso en evidencia su indisposición para la tarea de reconquistar y recuperar la tierra de Israel. Di-s decretó que toda aquella generación muriera en el desierto y que serían sus hijos, en cambio, quienes entrarían a la Tierra Prometida. Tras 40 años de deambular por el desierto, la mortandad finalmente culminó y una nueva generación de judíos estaba pronta para ingresar a la Tierra Santa. Era el 15 de Av del año 2487 desde la Creación (1273 antes de la era común).
2-Se permitió a las tribus de Israel casarse entre sí. A fin de asegurar la ordenada división de la Tierra Santa entre las doce tribus de Israel, se habían impuesto restricciones sobre los matrimonios entre miembros de tribus diferentes. Una mujer que había heredado de su padre tierras tribales tenía prohibido casarse con alguien que no fuera de su tribu, por temor a que sus hijos -miembros de la de su padre- provocaran el traspaso de la tierra de una tribu a otra al heredar su hacienda. Esta ordenanza recaía sobre la generación que conquistó y colonizó la Tierra Santa; cuando la restricción fue levantada, el 15 de Av, el suceso fue considerado causa de celebración y festividad.
3-Se permitió a la tribu de Biniamín entrar en la comunidad. El 15 de Av también fue el día en el que la tribu de Biniamín, que había sido excomulgada por su comportamiento en el incidente de la "Concubina en Guivá", fue readmitida en la comunidad de Israel.
4-Iehoshúa ben Eilá abrió los caminos a Jerusalén. Tras la división de Tierra Santa en dos reinos luego de la muerte del Rey Salomón, Ieravám ben Nevat, regente del escindido Reino Norteño de Israel, estableció barricadas para impedir que sus ciudadanos hicieran los tres peregrinajes al Gran Templo de Jerusalén, capital del Reino Sureño de Iehuda. Estas barricadas fueron finalmente eliminadas más de 200 años más tarde por Iehoshúa ben Eilá, el último rey del Reino Norteño, el 15 de Av de 3187 (574 antes de la era común).
5-Se permitió que los muertos de Betar recibieran sepultura. La fortaleza de Betar fue el último bastión de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av de 3895 (135 de la era común), Bar Kojba y decenas de miles de judíos fueron asesinados; los romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad y ni siquiera estaban dispuestos a permitir que los judíos sepultaran a sus muertos. Cuando los muertos de Betar finalmente fueron enterrados el 15 de Av de 3908 (148 de la era común), en conmemoración se agregó una bendición adicional (HaTov VehaMetiv) a la "Bendición de Gracias Después de las Comidas".
6-Día en que se quebró el hacha. Cuando el Gran Templo se alzaba en Jerusalem, la tala anual de leña para el altar se concluyó el 15 de Av. El suceso fue celebrado con banquetes y regocijo, como es costumbre hacerlo en la conclusión de cada emprendimiento sagrado, e incluyó un ceremonioso acto de rotura de las hachas que dio su nombre al día.
7-De acuerdo al jasidismo es el mayor punto de elevación en el calendario judío, luego de haber tocado fondo en el día de Tisha BeAv. Un día que representa el resurgimiento de Israel y la redención verdadera y completa con la llegada de nuestro justo Mashíaj.
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2-Se permitió a las tribus de Israel casarse entre sí. A fin de asegurar la ordenada división de la Tierra Santa entre las doce tribus de Israel, se habían impuesto restricciones sobre los matrimonios entre miembros de tribus diferentes. Una mujer que había heredado de su padre tierras tribales tenía prohibido casarse con alguien que no fuera de su tribu, por temor a que sus hijos -miembros de la de su padre- provocaran el traspaso de la tierra de una tribu a otra al heredar su hacienda. Esta ordenanza recaía sobre la generación que conquistó y colonizó la Tierra Santa; cuando la restricción fue levantada, el 15 de Av, el suceso fue considerado causa de celebración y festividad.
3-Se permitió a la tribu de Biniamín entrar en la comunidad. El 15 de Av también fue el día en el que la tribu de Biniamín, que había sido excomulgada por su comportamiento en el incidente de la "Concubina en Guivá", fue readmitida en la comunidad de Israel.
4-Iehoshúa ben Eilá abrió los caminos a Jerusalén. Tras la división de Tierra Santa en dos reinos luego de la muerte del Rey Salomón, Ieravám ben Nevat, regente del escindido Reino Norteño de Israel, estableció barricadas para impedir que sus ciudadanos hicieran los tres peregrinajes al Gran Templo de Jerusalén, capital del Reino Sureño de Iehuda. Estas barricadas fueron finalmente eliminadas más de 200 años más tarde por Iehoshúa ben Eilá, el último rey del Reino Norteño, el 15 de Av de 3187 (574 antes de la era común).
5-Se permitió que los muertos de Betar recibieran sepultura. La fortaleza de Betar fue el último bastión de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av de 3895 (135 de la era común), Bar Kojba y decenas de miles de judíos fueron asesinados; los romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad y ni siquiera estaban dispuestos a permitir que los judíos sepultaran a sus muertos. Cuando los muertos de Betar finalmente fueron enterrados el 15 de Av de 3908 (148 de la era común), en conmemoración se agregó una bendición adicional (HaTov VehaMetiv) a la "Bendición de Gracias Después de las Comidas".
6-Día en que se quebró el hacha. Cuando el Gran Templo se alzaba en Jerusalem, la tala anual de leña para el altar se concluyó el 15 de Av. El suceso fue celebrado con banquetes y regocijo, como es costumbre hacerlo en la conclusión de cada emprendimiento sagrado, e incluyó un ceremonioso acto de rotura de las hachas que dio su nombre al día.
7-De acuerdo al jasidismo es el mayor punto de elevación en el calendario judío, luego de haber tocado fondo en el día de Tisha BeAv. Un día que representa el resurgimiento de Israel y la redención verdadera y completa con la llegada de nuestro justo Mashíaj.