el jésed (bondad); por lo tanto, ese día fue creada la luz infinita. Del mismo modo, los primeros mil años de historia fueron asimismo un período de jésed. La Divinidad abundaba, las personas vivían largamente y eran "alimentados por la bondad del Santo, Bendito Sea".El segundo día, guevurá (rigor, severidad) se tornó activa, y de ello se tomó la separación entre las aguas inferiores y superiores. A su vez, los segundos mil años después de la Creación fueron una era de severo juicio, cuyos puntos máximos fueron el Diluvio y el episodio de la Torre de Babel. El tercer día, del que la Torá dice dos veces: "y fue bueno" (Ibid. 1:10, 12), tiferet (belleza) se manifestó y comenzó la perfección del universo: apareció la tierra firme y la vegetación comenzó a florecer. En concordancia, durante el tercer milenio comenzó a revelarse el propósito de la Creación a través del Éxodo de Egipto, la aparición del Pueblo Elegido y la entrega de la Torá. El cuarto día nétzaj (victoria, eternidad), Di-s colocó dos grandes luces en los cielos, y en el cuarto milenio los dos templos (Beit HaMikdash)) iluminaron el mundo. En el quinto día hod (esplendor, humildad) las aguas se plagaron de criaturas vivientes y las aves volaban sobre la tierra, aludiendo al reinado de las naciones gentiles en el quinto milenio. El sexto día Di-s iesod (base, fundamento) completó al mundo al crear al hombre. Asi también, en el sexto milenio, el hombre perfecto y completo, el Mashiaj, será "creado" y revelado. En las palabras de Najmánides: "Este es el hijo de David, creado a imágen de Di-s".Preparar al mundo para la redención es, por lo tanto, la tarea del sexto milenio, en cuyo transcurso el Rey Mashíaj se revelará y accederemos al séptimo milenio, que simboliza la eternidad, el día de Shabat que se corresponde con la sefirá de Maljut (reinado) pues en aquel momento: "..y será Di-s el rey por sobre toda la existencia, en aquel día, Di-s será uno y su nombre uno...".
Colabora con la web y dona a través de PayPal al usuario vienemashiaj@gmail.com