Unas semanas antes de la guerra de Yom Kipur, llegaron informaciones a través de los agentes de los servicios de inteligencia, que los países árabes aledaños,
comenzaron a reclutar los soldados de reserva al encuentro de la guerra, hasta tanto que en el día de vispera de Yom Kipur llegaron noticias claras según las cuales, la guerra estallaría en pleno Yom Kipur. A la mañana de este día sagrado, se reunió el gobierno israelí, y la gente del ejército brindó su opinión sobre que, solo un reclutamiento total e inmediato de los soldados de reserva podría detener el ataque y ahorrar muchas víctimas. Por otro lado la gente del servicio de inteligencia informaba, que era totalmente factible que cuando llegara a los oídos de los países árabes que en Israel se hizo un reclutamiento de emergencia, esto haría caer temor y renunciarían a sus siniestros planes. También sino fuera así, el anuncio de un reclutamiento de reservas total impediría numerosas víctimas. Esta era la opinión del ejército basada en un análisis limpio. Pero en la reunión del gobierno se escuchó otra opinión: Si bien desde el aspecto militar y por causa del peligro de vida deberíamos reclutar todas las fuerzas de reserva y difundir esto, de todas formas, en una situación así, hay sospechas que Estados Unidos se "enoje" con Israel, y esto haga que en el momento de la guerra, Israel quede sin ayuda de armamento. Por ello no es conveniente un reclutamiento masivo, sino hay que conformarse con informarle al presidente de los Estados Unidos que Israel recibió información de inteligencia sobre que Egipto se prepara para atacar a Israel.
Y así, en este espíritu fue la decisión: A pesar que por el peligro de vida estaban obligados a reclutar toda la reserva y proteger las fronteras y evitar la pérdida de vidas de judíos, con todo esto privilegiaron el cálculo político sobre cuanto influenciaría la cosa, en la relación de Israel y Estados Unidos. Privilegiar consideraciones políticas por sobre las previsiones militares, de una forma irresponsable por parte del gabinete de ministros, es lo que llevó a las trágicas consecuencias de esta guerra, con un gran número de víctimas y un gran números de heridos hasta el día de hoy. Hoy sabemos también que anunciar un reclutamiento de la reserva no hubiera influenciado en absoluto, la amistad de Estados Unidos con Israel. Esto tampoco era relevante con respecto a la ayuda en cuanto al abastecimiento de armamento, pues había suficiente armamento para todo el transcurso de la guerra y quedaban aún armas que se habían almacenado en su momento. A continuación textuales palabras del Rebe de Lubavitch en una reunión jasídica dos días después del inicio de la guerra. "Estamos hoy 13 de Tishrei, en el día de aniversario del cuarto Rebe de Lubavitch, el "Maharash" y aparentemente surge una pregunta: Cuando hay un lugar en el cual, los judíos están en guerra, ¿como es posible hacer un farbrenguen (encuentro jasídico alegre) ? (El Rebe estalló en lágrimas que partían el corazón y siguió diciendo): Pero los judíos saben las palabras del Rebe Maharash: No como el mundo opina que el orden de las cosas debe ser de un modo que primero intentamos desde abajo y cuando esto no es posible intentamos por arriba, sino "Milejatjilá ariver", de entrada se intenta por arriba....La forma de ayudar en estos días es con alegría, una alegría que irrumpe las barreras, también las barreras que obstaculizan un lugar físico, esto llegará debajo de "los diez tefajim" (será concreto), a cada judío y judía dondequiera estén a través de que judíos se reúnen en un lugar del planeta. En la explicación de Rashi sobre la Torá, -que es accesible de entender a todo judío inclusive a un menor de cinco años-, está traído el concepto de "profetizó y no sabía que profetizaba". Es decir, hay cosas que hacemos y en el momento de la acción "no se sabe" cual es el objetivo del tema, pero luego después de un tiempo, captamos que fue algo que tenía que suceder en su momento: En el transcurso de todo el verano se habló del tema "De boca de las criaturas y lactantes, tu has cimentado fortaleza para oponer a tus enemigos, para poner fin al adversario y vengador"....y se relacionó esto con el discurso del Rebe anterior del año 1927. ¿Qué me impulsó a mí, de pronto, para ocuparme de un tema del año 1927?. Yo mismo no sabía para qué !, todos estos años volvíamos a estudiar este discurso pero sin un ruido especial, ¿Por qué de repente, me conmoví ?, sino que se ve, que era el momento que necesitábamos "poner fin al adversario y vengador". Lo mismo sobre varios temas, sobre los cuales se habló en el verano, como la tzedaká, sobre la que está dicho: "Tzión con justicia será rescatada y sus cautivos con tzedaká".También sobre la culminación del estudio del tratado talmúdico de Jalá que se hizo el 6 de Tishrei, fue "profetizó y no sabía que profetizaba". A pesar que se dijeron varios motivos que explican porque es acorde estudiar este tratado, es algo sorprendente que al final de dicha obra se hable de temas que suceden estos días, como "el que compra en Siria es como quien adquiere en un barrio de Jerusalem". No hace falta agregar explicaciones, todos entienden la intención de la Mishná. Lo que es necesario aclarar es: ¿Por qué Di-s hizo algo así, que todo surja así, repentinamente?. La respuesta es simple: Por cuanto, que hay quienes su instinto (ietzer hará) los "forzó", y en el momento que Di-s dio como regalo los territorios, ellos comenzaron de inmediato a rechazarlo, estos quieren devolverlo por completo, estos otros, tres cuartas partes y además le hallaron al rechazo varias justificaciones.....En el momento que una comunidad de Israel de forma pública, se reúne en unidad y dice que, de entrada no hay ninguna razón para devolver las tierras, como explica Rashí al principio de la Torá: "Di-s por Su voluntad la dio a ellos" y "por Su voluntad la tomo de ellos y nos la dio a nosotros", por cuanto que es la voluntad de Di-s darla, así será !. En particular, que ahora, ellos mismos captan y entienden, como hubiera sido la situación, si Di-s libre, hubieran devuelto siquiera medio kilómetro, ahora ven el gran error, no por causa propia sino su instinto (ietzer hará) los "forzó". Cuando los judíos hablan estas cosas en un espíritu de santidad, y en particular en lugar sagrado, con seguridad que así será (Israel vencerá esta guerra) y todos quienes están aquí digan Amén, y esto hará efecto en Israel y en el mundo y así será, eternamente hasta la llegada de nuestro justo Mashíaj.
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