Maarat HaMajpelá - Hebron Israel |
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Durante la guerra de los seis días, en el combate por Jerusalem, cayeron muchas víctimas del ejército de defensa de Israel. Mucho más víctimas que en el resto de las guerras. Cuando clarifiqué la causa de esto, supe que
en el mismo momento que se dio la orden de conquistar todo el resto de las zonas, hubo una orden explícita de no reconquistar la parte antigua de Jerusalem !. Las fuerzas del ejército permanecieron varios días, y no recibían órdenes de recuperar la zona, a pesar que justamente desde esta zona disparaban y bombardeaban sobre ellos todo el tiempo. La razón de esta prohibición era, que estaban efectuando con los jordanos una negociación política....
Luego de esto, cuando las fuerzas militares avanzaron y se posicionaron camino a la "Puerta de Mandelbaum" (Era el único paso de Jerusalem antigua en poder de Jordania a la parte nueva en poder de Israel entre 1948 y 1967), se vieron obligados a detenerse y no avanzar hacia la ciudad vieja, pues no tenían un plan de como recuperar este sector de la ciudad. Como consecuencia de esto, cayeron muchas víctimas !. En todo ejército normal y en todo país iluminado se hacen planes, en tiempos de paz, para cada eventualidad -Di-s libre, pues si sucede alguna vez una guerra, ya hay de antemano un plan listo de como actuar. Por cuanto que los planes se preparan en tiempos de paz, a través de militares expertos en tácticas militares, se hace esto con suma tranquilidad y equilibrio mental, los planes son buenos y exactos, señalando donde hay una colina, donde un valle, donde hay piedras, donde fluye un arroyo, etc y de acuerdo a esto se conduce el combate. En cambio en esta guerra, con respecto a todos los frentes había una indicación a la gente del ejército de preparar planes detallados y consistentes, pero con respecto a la parte vieja de Jerusalem, no hubo ninguna indicación de elaborar planes, por ello cuando necesitaron recuperarla, se vieron forzados a detenerse. Como se dijo, por causa de esto, se perdieron muchas vidas. ¿Como puede pasar que para la conquista del canal de Suez había un plan y en cambio para la conquista de Jerusalem no había plan ?!. Sobre esta pregunta no recibí respuesta, puesto que la respuesta es tan simple que no hace falta contestar nada en absoluto, no tenían la intención de recuperar la parte vieja de Jerusalem y por ello no ordenaron e inclusive no elaboraron ningún proyecto sobre esto !.
Luego de la guerra, los árabes que vivían en Jerusalem, estaban contentos si los enviaban a la libertad con sus posesiones. Ellos estaban convencidos sin duda que lo primero que haría el gobierno israelí después de la guerra sería matar de inmediato a todos los que tuvieron relación con actos de terrorismo, y como mínimo expropiarles todos sus bienes y desterrarlos. De todas formas nunca se les hubiera ocurrido que les dejarían seguir viviendo en Jerusalem. Pero en la práctica nada de esto paso, dejaron seguir viviendo a los árabes en la ciudad y no solo eso, estimularon a los árabes para que se queden e hicieron todo lo posible para asegurarles que vivan allí y no abandonen el lugar. Por otro lado no le dieron a los judíos permiso para circular en la ciudad antigua, no disimularon ninguna artimaña para impedir que los judíos puedan vivir allí, a pesar de estas dificultades, tuvieron éxito en instalarse en la ciudad vieja luego de la guerra cien judíos. Luego de todo esto, cuando destacan el día que con la gracia de Di-s a nosotros, nos devolvió y entregó con milagros abiertos a Jerusalem, la ciudad sagrada, el lugar sagrado del monte del Templo y el Templo, en lugar de agradecer a Di-s por los milagros fantásticos y conducirse acorde a ellos, se enorgullecen con la boca llena de la "sociedad" que se logró en Jerusalem antigua entre judíos y árabes....
Esto y mas: Al ser que la mayoría de los habitantes en la parte antigua son árabes, fijaron que varias leyes sean como las leyes de los árabes, que son la mayoría y como su voluntad hay que arbitrar en temas que hay discusión. Quien sabe que habrá en el futuro, cuando haya elecciones y estas decenas de miles de árabes que viven en Jerusalem antigua, voten sobre temas relacionas con la naturaleza y seguridad de la tierra de Israel.
Establecieron una ley, de acuerdo a la cual, ningún judío puede vivir en Jebrón, además de las 240 familias que allí había y solo en lugares especiales que ellos le asignaron de acuerdo a un mapa específico. Y estos lugares son fuera de los límites de Jebrón !!. Envié un emisario cerca para que pregunte: ¿Como es posible que entregan en manos a Jebrón a los árabes?. Ellos respondieron que esto no es correcto, que a las 240 familias les permiten vivir en el lugar. Volví a preguntar: El lugar donde les permiten habitar es fuera de los límites de Jebrón ?!!. Ellos se sorprendieron y me contestaron: Caminando es solo diez minutos de la cueva de los patriarcas, Maarat HaMajpelá..., no me amilané y volví a preguntar: Prepararon un mapa y establecen donde un judío puede vivir y donde no, vean ustedes mismos el mapa y vean que esto es fuera de los límites de Jebrón y qué relación hay con el hecho que es a 10 minutos de caminata de allí !, esto es fuera de los límites de la ciudad, y la diferencia de establecerse dentro de los límites de la ciudad de fuera de los límites de ella se entiende y es simple, así como en la ley judía el que está parado fuera de los límites de Israel no está obligado a cumplir las mitzvot relacionadas con la tierra de Israel, por más de que este muy cerca del límite y pueda ingresar a ella en el transcurso de un minuto. Lo mismo es en el tema de Jebrón, que importa la cercanía a la cueva de los patriarcas con los límites de la ciudad ?. (De paso hay que recordar que el intendente de la ciudad de Jebrón es un árabe que sus familiares cercanos tomaron parte del progrom y asesinato de judíos del año 1929. Hay diarios y fotos de aquella época que lo demuestran y él no se avergüenza sino se vanagloria de esto!). En la práctica por cuanto que las acciones que hicieron hasta ahora son secretas y no públicas, no se puede hoy hacer mucho sobre esto, pues el parlamento ya fijó una ley y es difícil pensar que acepten volver para atrás. Si los rabinos y los dirigentes comunitarios de la tierra de Israel protestaran en público, sería posible que la situación hoy se viera mejor. (Continua en la tercera y última parte haciendo click aquí)
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