Tumba del Ramak en Tzefat, Israel |
Al llegar a Tzefat, Rabí Itzjak Luria, tomó a Rabí Moshe Cordovero como su rabino por un corta época hasta que falleció el 23 de Tamuz de 1570. De forma natural Rabí Itzjak Luria fue su heredero espiritual hasta
su temprana partida de este mundo un 5 de Menajem Av de 1572. En esos 2 años de liderazgo inició un nuevo camino en el estudio de la Cabalá, siendo esto observado y descripto por el "Ramjal", Rabí Moshe Jaim Lutzato: La Cabalá del Ramak es un estudio al nivel de "Olam HaTohu" (mundo del caos, previo a la Creación) y la Cabalá del Arizal es un estudio del nivel de "Olam HaTikun" (mundo de la reparación, o sea nuestro mundo). La Cabalá del Ramak fue desplazada por la del Arizal, pero no por completo, existen líneas de estudio que eslabonan a las dos como el libro "Shefa Tal" que materializa esta idea de convergencia entre las dos. El estudio de los libros del Ramak no cesó hasta la actualidad y hay quienes consideran sus obras como una materia previa necesaria para el estudio de la obra del Arizal.
La obra mas estudiada y reconocida del Ramak es el "Pardes Rimonim", que explica su posición en la Cabalá, explicándola y arbitrando las ideas de los cabalistas de la generaciones anteriores. También compuso una explicación al Zohar y al Sefer Ietzirá con el nombre de "Or Iakar" (luz preciada) y un libro de Musar llamado "Tomer Debora" basado en los 13 atributos Divinos de la Creación.
Rabí Moshe Cordovero se constituye en una estrella más, del gran grupo de sabios judíos del siglo 16 que dieron un gran impulso a la revelación del conocimiento Divino para preparar al mundo hacia su objetivo de la llegada del Mashíaj.
Colabora con la difusión de Mashíaj y dona a través de PayPal a la cuenta vienemashiaj@gmail.com