Imagen de la reunión del Rebe en Purim de 1953 |
-Internacional-burguesa-nacional "Joint" y un poco de inteligencia británica… Acortaron la vida de Zidinov, Kortzov y trataron de asesinar a varios comandantes militares… La investigación terminará en un futuro cercano". El mensaje agregó y detalló los nombres de los nueve detenidos, todos grandes doctores de Rusia en esos días, seis de los cuales eran judíos. Así comenzó la aventura espeluznante para rodar la trama sangrienta, que luego se conoció como “el juicio de los médicos”. El mensaje se difundió en un lugar destacado en todos los periódicos y fue transmitido por la radio y las publicaciones fueron acompañadas de comentarios que en realidad era una incitación ponzoñosa dirigida contra los judíos en la Unión Soviética y en contra de los judíos del mundo y especialmente en la Tierra de Israel, donde hacía unos pocos años se había levantado un nuevo país. Los comentaristas y autores de los artículos invitaban al público a tener cuidado contra los "enemigos del pueblo" y pedían a todos los ciudadanos a aumentar la vigilancia contra "los terroristas en forma de los médicos". Si los médicos eran apresados y condenados, de lo cual por supuesto no había ninguna duda... los judíos de Rusia iban a estar en peligro concreto. En las instituciones públicas de todo tipo -en escuelas, en instituciones de educación superior, fábricas y cuarteles militares, y en primer lugar en todas las instituciones médicas- eran "reuniones informativas”. Los oradores, hombres del partido comunista y la policía secreta, condenaron a los médicos "asesinos”, de la forma más grave y pidieron a los ciudadanos cuidarse de otros terroristas disfrazados de médicos. Este fue uno de los picos durante la locura de Stalin iba en contra de judíos. Aquellos que conocían las formas de gobierno encabezado por Stalin que condujo una tiranía sin igual, sin duda se imaginaban que la trama no tenía fundamento y era otro "ejercicio" político de Stalin. También muchos médicos importantes que conocían personalmente a los médicos judíos arrestados, sabían con certeza que la trama eran puras mentiras. Ellos sabían muy bien que los detenidos eran inocentes y no era más que un libelo. Sin embargo, de esos que lo sabían sólo había un puñado. La mayoría de las personas fueron afectadas por la propaganda masiva y creían la versión oficial. Al mismo tiempo, muchos judíos perdieron sus puestos de trabajo. Fueron despedidos particularmente de importantes institutos científicos, universidades, y por supuesto de los centros médicos. Día a día la incitación fue aumentando y los judíos rusos cayeron presa del temor. Esperaban el “juicio show” con creciente ansiedad. Había una gran preocupación de que si eran condenados los médicos detenidos –de lo que, por supuesto, no había ninguna duda... los judíos de Rusia iban a enfrentarse con el peligro concreto de los pogroms, igual que en la época de la Rusia zarista, época en que eran un fenómeno común. Los investigadores especulaban en esos días que en realidad este era el plan original de Stalin: los médicos condenados, el gran resentimiento de la gente llegaría a su cénit, y en el último momento el gobierno supuestamente defendería a los judíos, y esta protección sería a través de la deportación en masa de los judíos a Siberia y Kazajstán. Los investigadores descubrieron más tarde que el transporte ya estaba preparado para eso y que realmente esta medida tenía como precedente lo que había sucedido hacía diez años, cuando en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, en -1943-1944, fueron expulsados de los tártaros y otras minorías. Esos eran los temores respecto al futuro. Pero los problemas comenzaron ya habían comenzado. Los judíos sufrieron a lo largo de la Unión Soviética insultos y maldiciones, deshonra y malos tratos. Fueron humillados y perseguidos en todas partes. En las calles, en el lugar de trabajo y entre los vecinos, el odio alcanzó tales proporciones que los judíos evitaban las calles.
Brooklyn, New York, Purim 5713-1953. Los jasidim de Jabad se reunieron para el “farbrenguen”- una reunión jasídica donde estaban juntos como hermanos. Como con cualquier oportunidad como esta, el Rebe abrió diciendo un “discurso jasídico”, y luego se refirió a temas de actualidad. El farbrenguen seguía y seguía, cantando melodías jasídicas y diciendo “lejaim”, “para la vida”. Pero hacia la mañana, de repente la cara del Rebe encendió. Todo el mundo sintió por el santo rostro del Rebe que iba a dar un discurso adicional. Nunca había sucedido tal cosa, dos alocuciones en el mismo farbrenguen. Y mientras la cara del Rebe aumentaba en emoción, comenzó diciendo:
"Sucedió durante la Revolución Rusa, después de la derrota del emperador. Se llevaron a cabo elecciones en el país y el Rebe Rashab (quinto en la dinastía Jabad) ordenó a sus seguidores a asistir. Uno de los jasidim no tenía conexión con los asuntos del mundo, sólo cumplía férreamente las órdenes del Rebe. Entonces se sumergió en la mikve, se ajustó el cinturón y fue a cumplir con santidad y pureza la orden del Rebe. “Cuando llegó al lugar de las elecciones, vio a un grupo de personas de pie que gritaban "Hurra! Hurra! Hurra!" (en ruso una expresión de victoria). Entonces él se puso a su lado y exclamó: ¡“Hu ra, Hu ra, Hu ra”!,(En hebreo significa ¡"Es malo, es malo, es malo!") El Rebe concluyó sus palabras, y los discípulos estaban sorprendidos por un lado y al mismo tiempo se dieron cuenta de que había algo más. Con una gran excitación se levantaron y gritaron juntos: “Hu ra, hu ra, hu ra”, "¡Es malo es malo es malo!" e inmediatamente después comenzó el Rebe con un nuevo discurso jasídico. Dos días después de esto, la radio estatal de Moscú anunciaba dramáticamente: Hace dos días (en el calendario judía: Purim), se enfermó Stalin y perdió el conocimiento. A la mañana siguiente se dijo la verdad: Stalin murió. Los judíos de Rusia se sintieron aliviados. No podían haber imaginado un final más maravilloso y exitoso de la trama de los médicos. Tras la muerte del dictador se puso fin a una época terrible en la vida de judía rusa. Los jasidim de Jabad sabían bien: todo comenzó en la reunión jasídica de Purim farbrenguen en lo del Rebe. (www.dimensiones.org)
Otra descripción de la misma historia:
En los primeros años de liderazgo del Rebe, estas señales eran aún más notorias. En particular, el farbrenguen de Purim de 1953 sobresale en la memoria de muchos jasidim. Al inicio del farbrenguen el Rebe pronunció un maamar. Como es usual, su concentración profunda era visible a través del preludio completo. Después del maamar, el Rebe pronunció varios mensajes marcados por el canto jasídico.
El farbrenguen aumentó en intensidad, continuando bien pasada la medianoche. A esta hora tardía, uno de los jasidim más avanzados en edad Reb Shmuel Levitin se acercó al Rebe con un sincero pedido de una bendición por el bienestar de los judíos en Rusia.
Muy inesperadamente después de responder a Reb Shmuel, el Rebe mostró signos visibles de pronunciar otro maamar. Esto era muy poco común, puesto que el Rebe nunca había pronunciado dos discursos jasídicos durante un mismo farbrenguen. Mientras los jasidim se pararon anticipándose al maamar, el Rebe relató la siguiente historia:
“Después de la caída del régimen zarista, fueron llevadas a cabo elecciones generales en Rusia. El Rebe Rashab, Rabí Shalom Ber Schneerson, instruyó a sus seguidores a ejercer su derecho al voto. El mensaje del Rebe se esparció a través de toda la comunidad jasídica. Un Jasid, hombre devoto que pasaba la mayor parte de su tiempo en el empeño de asuntos espirituales, estaba totalmente desconectado de la política del país. Sin embargo, él estaba preparado para realizar esta instrucción tan rápida y resueltamente como cualquiera de los otros mandatos del Rebe.”
“El se sumergió en la mikve, se ciño su gartl (cinto de oración) y prosiguió hasta el lugar de votación. El no estaba acostumbrado al procedimiento y ni siquiera sabía por quien votar. Afortunadamente, encontró a otros jasidim en las urnas y ellos lo instruyeron. Con concentración seria, el jasid se ajustó el gartel y solemnemente depositó su papeleta.”
“Al mirar a su alrededor, notó muchos votantes excitados vitoreando a su candidato, gritando: ¡Hu-rra! ¡Hu-rra!. El jasid pensó que el canto podría ser una parte requerida del procedimiento del voto. Temeroso de que pudiera ofender a los otros o dirigir la atención a él si se reprimía, él se unió al canto.”
“Hu-rra es la versión rusa de nuestro familiar “hurra,” pero en hebreo las palabras 'Hu-rra' significan: ‘El es malo’. Entonces el jasid cantó “Hu-rra” junto a los otros, siendo su intención que él (el héroe de los votantes) es malo".
Con esto el Rebe concluyó la historia. La multitud en el “770” también comenzó a cantar “Hu-rra, Hu-rra".
Después del farbrenguen hubo mucha discusión entre los jasidim con respecto al maamar inesperado y la historia precedente. Todos percibieron que estaba de algún modo relacionado con los eventos que estaban teniendo lugar detrás de la Cortina de Hierro.
Poco después, la noticia impactó los titulares. El infame dirigente ruso Stalin había sufrido un ataque fatal.
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