Nuestros Sabios nos dicen que la semana original de la creación encarna la totalidad de la historia, la que asimismo constituye una "semana": Seis milenios de "días laborales", seguidos por un séptimo, un milenio sabático. Así, escribe Najmánides, el primer día de la Creación, que vio la creación de la luz, encarna el primer milenio de la historia, el milenio de Adam, "la luz del mundo", cuando el mundo todavía estaba iluminado con el conocimiento de su Creador y era sostenido por la benevolencia total de Di-s. El segundo día, en el que el Creador hizo distinción entre los elementos físicos y espirituales de Su creación, produjo un segundo milenio de juicio y discriminación, como lo refleja el Diluvio que purgó una humanidad corrupta y exceptuó sólo al justo Noé y su familia. El tercer día, en el que la tierra surgió del mar e hizo brotar verdor y árboles frutales, encapsula el tercer milenio, en el que Abraham comenzó a enseñar la verdad del Di-s Único y la Torá fue entregada sobre el Monte Sinaí. El cuarto día, en el que Di-s creó el sol y la luna, "las dos grandes luminarias: la luminaria mayor... y la luminaria menor", se corresponde con el cuarto milenio, en el que el Primer Templo (2928-3338) y el Segundo Templo (3408-3828) en Jerusalén sirvieron de morada Divina "de la cual luz emanó al mundo entero". El quinto día, el día de los peces, pájaros y reptiles, se desplegó en las oscuras eras sin ley y criminales del quinto milenio. El sexto día, cuyas horas iniciales vieron la creación de las bestias de la tierra, seguida por la del hombre, es nuestro milenio, uno marcado por imperios enérgicos y poderosos, cuya gobernación bestial será seguida por la llegada del Mashíaj, el hombre perfecto que trae la concreción del propósito Divino en la Creación e introduce al mundo en el séptimo milenio -el "Mundo Venidero"-, un tiempo de serenidad y paz perfectas. Najmánides también destaca que cada día o milenio es precedido por un "crepúsculo", un período de "superposición" que, mientras técnicamente pertenece al milenio anterior, contiene los comienzos del siguiente. Así, Abraham nació 52 años antes del tercer milenio, el Rey Salomón construyó el Primer Templo 72 años antes del cuarto y así con cada milenio. En ello radica el significado especial del crepúsculo que sigue al sexto día de la Creación, en el que Di-s creó las diez cosas enumeradas por la Mishná. Pues en el nivel histórico, éste es el crepúsculo que facilita la transición de seis milenios de historia a la era del Mashíaj. La importancia de este tiempo es de relevancia primaria a nuestra generación. Pues somos nosotros, quienes hemos ingresado al final del sexto milenio, quienes vivimos en esta coyuntura más crucial de la historia: el crepúsculo que traduce seis milenios de esfuerzos y logros humanos en "el día que es totalmente Shabat y descanso, para la vida eterna".
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יחי אדוננו מורנו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד
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